En el contexto de Ethereum, la cadena de bloques actúa como un libro público que enumera todo lo que sucede en la red en tiempo real. Es lo que hace posible todo el espectáculo.
Parte de la misma tecnología fundamental de blockchain que permite que Bitcoin funcione permite que Ethereum funcione. La estructura de la cadena de bloques Ethereum es similar a la de Bitcoin, ya que cuando se realiza una transacción, se distribuye una copia a través de toda la red. Cada nodo (computadora que ejecuta el software Ethereum) en la red almacena una copia de este historial.
Este libro de contabilidad digital distribuido se puede sincronizar fácilmente a través de una gran red descentralizada. Esto es lo que hace que Ethereum sea accesible para cualquier persona con acceso a Internet, independientemente de su ubicación.
Dentro de la red Ethereum, hay bloques de datos que consisten en transacciones y contratos inteligentes. Estos bloques están encadenados y son el registro completo de la historia de Ethereum desde su primer bloque. Algunos usuarios crean o extraen estos bloques y los distribuyen a otros usuarios que los validan o se aseguran de que sean "correctos".
Cada blockchain tiene algún tipo de algoritmo para llegar a un consenso. La red utiliza estos algoritmos para acordar el valor único de un punto de datos en todo el sistema. Como se discute en la sección a continuación, las nuevas transacciones en Ethereum fueron acordadas inicialmente por "mineros" utilizando el mismo sistema de Prueba de trabajo que Bitcoin, pero se planea cambiar eso que ha estado en proceso durante bastante tiempo.
Ahora, echemos un vistazo a algunos aspectos clave de Ethereum.
La máquina virtual Ethereum EVM
Una de las innovaciones clave de Ethereum es la introducción del EVM.
Antes del advenimiento de Ethereum, las criptomonedas se diseñaron con un rango estrecho de funciones (a veces esto era completamente singular). Bitcoin, por ejemplo, solo podría operar como moneda digital.
Los desarrolladores se habían topado con un obstáculo; tendrían que expandir la funcionalidad de Bitcoin en la cadena de bloques existente (requiere mucho tiempo y un desafío técnico) o comenzar desde cero con una plataforma completamente nueva. Al reconocer este callejón sin salida, Buterin entró en el vacío y fue el pionero del EVM.
Para citar a The Merkle:
Este proyecto (el EVM) se centra en prevenir los ataques de denegación de servicio, que se han vuelto algo comunes en el mundo de las criptomonedas. Además, el EVM asegura que los programas no tengan acceso al estado del otro, asegurando que la comunicación se pueda establecer sin ninguna interferencia potencial.
Sin embargo, ese es solo un aspecto, así que tratemos de aclarar en términos más simples por qué EVM es tan importante.
Con Ethereum, cada vez que se activa un programa o transacción, la red tiene que procesar esto. Los contratos escritos en varios lenguajes de programación se compilan en "bytecode", que el EVM puede descifrar y ejecutar (un poco como Google Translate). Esto significa que cualquiera puede ejecutar cualquier programa, independientemente del lenguaje de programación dado (y esto es clave) suficiente tiempo y memoria.
Todos los nodos de Ethereum ejecutan contratos usando sus EVM y esta invención es enorme porque permite a las personas construir cosas de una manera más eficiente que nunca. Ahora cada aplicación se puede construir en un solo lugar; No hay necesidad de una blockchain original para cada nuevo proyecto.
Contratos inteligentes
Cuando comienzas a aprender sobre Ethereum, queda claro que la salsa especial es su capacidad para impulsar contratos inteligentes. La frase "contratos inteligentes" fue acuñada originalmente en 1996 por el científico informático Nick Szabo (se rumorea que algunos son Satoshi Nakamoto). Los contratos inteligentes son programas informáticos que controlan directamente la transferencia de monedas o activos digitales entre las partes, si se cumplen ciertas condiciones.
Los contratos inteligentes llevan a cabo declaraciones si-entonces. Por ejemplo, imagine si se usó un contrato inteligente para operar una máquina expendedora. La declaración if-then podría ser: "Si alguien pone un dólar en la máquina expendedora, la máquina expendedora les dará una lata de café".
Ethereum proporciona una base para estos contratos porque es "un software que puede alojar otro software". Esto ofrece un nivel de funcionalidad que muchas otras criptomonedas simplemente no tienen. Se proyecta que Ethereum tenga la capacidad de manejar cosas como sistemas de identidad, pagos de seguros y administración de permisos (por nombrar algunos).
Todo esto es posible debido a los contratos inteligentes que se encuentran en la cadena de bloques Ethereum. Representan efectivamente una transacción o contrato en un entorno totalmente digital. Todo esto puede sonar un poco confuso, así que veamos un ejemplo concreto.
Digamos que debemos configurar un servicio tipo Uber. Se podría escribir un contrato inteligente para rastrear las coordenadas GPS del teléfono de alguien. Podría diseñarse de tal manera que, si el GPS llega a un destino previsto, el contrato inteligente se paga automáticamente a otro usuario cuyo GPS realizó el mismo viaje (en teoría, el conductor).
Al conductor se le puede pagar $15 o lo que sea la tarifa razonable y todo esto se puede hacer sin problemas, sin que ninguna de las partes confíe entre sí o incluso sin que se comuniquen realmente. El conductor tiene una garantía de pago si, y solo si, entregan a la otra persona a esta ubicación GPS especificada.
La magia potencial de Ethereum radica en hacer que la vida diaria sea más eficiente y rentable al automatizar los procesos cotidianos y eliminar a los intermediarios de los sistemas humanos. El ejemplo anterior de Uber es solo uno de los miles de posibles casos de uso.
Token ERC20
ERC20 es simplemente el nombre de los requisitos estándar para cualquiera que desee introducir un nuevo token en la cadena de bloques Ethereum. ERC significa solicitud de comentarios de Ethereum.
Introducido a finales de 2015, ERC20 solía ser pautas no oficiales hasta que se formalizaron en la página Ethereum GitHub. Parafraseando a Coindesk, la razón principal por la que existe ERC20 es para garantizar que los tokens basados en Ethereum funcionen de manera predecible en todo el ecosistema, de modo que las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes sean interoperables en toda la plataforma, y que todos los tokens sigan un estándar fijo de seguridad. En términos simples, es para que las cosas nuevas funcionen con todo lo demás en el sistema.
Dada la gran cantidad de ICO que han tenido lugar en Ethereum, tiene sentido que quieran desarrollar algún tipo de estándar. A partir de enero de 2018, existen más de 21,000 contratos de token ERC20 y asegurarse de que funcionen en todas las plataformas y aplicaciones beneficia a Ethereum en su conjunto.
Suministro de Éter y "Gas"
Como se mencionó anteriormente, el token de éter es la moneda que hace funcionar el ecosistema Ethereum.
El sitio web de Ethereum lo explica de esta manera:
ether es un elemento necesario, un combustible, para operar la plataforma de aplicaciones distribuidas Ethereum. Es una forma de pago realizada por los clientes de la plataforma a las máquinas que ejecutan las operaciones solicitadas.
El costo de este combustible está determinado por el grado de cómputo de una acción que realiza la red; básicamente, todo cuesta un poco de gas, pero algunas cosas más que otras. Esto significa que nadie trabaja de forma gratuita y desincentiva el código ineficiente.
¿Quién necesita éter? Cualquier desarrollador que desee construir algo en Ethereum o cualquiera que desee acceder a un contrato inteligente basado en Ethereum debe tener ether. También se puede usar como moneda. A medida que la red de Bitcoin se desaceleró y las tarifas de transacción aumentaron hacia fines de 2017, algunas personas recurrieron al éter como medio de intercambio.
El suministro total de éter no está limitado como lo está Bitcoin. El suministro y la tasa de emisión se determinaron en gran medida por las donaciones iniciales en la preventa de 2014. Se descompone así:
- 72 millones de éteres creados y entregados a los contribuyentes de la preventa.
- 24 millones de éter creados y entregados al fondo de desarrollo, la mayoría destinados a los primeros contribuyentes/desarrolladores y el resto a la Fundación Ethereum.
- 1,4 millones creados en “Recompensas de tío” (recompensas por grabar bloques alternativos o “muy cercanos, pero no del todo correctos”)
- 98 millones de éter (aproximadamente) en circulación total actual (al momento de la escritura).
A medida que Ethereum cambia, algunos han especulado que la tasa de emisión de ETH también podría hacerlo. Pero esto ha sido garantizado previamente para no cambiar. Como dijo un Redditor, "Casper FFG no significa nada para el suministro de tokens o la tasa de inflación. Es PoS construido sobre PoW ".
En 2017, la tasa de emisión de éter es 14.75%, o aproximadamente 5 ETH por bloque. También se debe tener en cuenta que la emisión de éter tiene un límite de 18 millones de éter por año (este número equivale al 25% del suministro inicial).
A medida que avanzamos en 2018, se ha dicho que la introducción de Casper es "desinflacionaria" (es decir, la inflación tiende constantemente a 0 pero nunca llega a alcanzarla).
¿Para qué se puede usar Ethereum?
Quizás la característica más emocionante de Ethereum es la amplia gama de cosas para las que potencialmente se puede usar.
También puede valer la pena reiterar en este punto que ETH nunca fue diseñado para ser una "moneda". Muchas personas lo usan como un enlace entre la moneda fiduciaria y las monedas alternativas. Por ejemplo, si desea comprar el token Lisk, necesitaría cambiar la moneda fiduciaria a Bitcoin o Ethereum, que se combinan para comerciar con Lisk.
Otras personas simplemente lo usan como el combustible antes mencionado para el ecosistema. ETH también es comercializado y comprado por especuladores e inversores que creen que el valor del proyecto Ethereum y la red de dapps se apreciará con el tiempo. Hasta ahora han estado muy en lo cierto.
Hay, por supuesto, muchos otros usos para Ethereum:
- ICO: la mayor parte de las ICO que han tenido lugar en los últimos años se han ubicado en la cadena de bloques Ethereum. En términos de proyectos de código abierto y financiación inicial, Ethereum es claramente la opción preferida.
- Dapps: se han construido bastantes dapps en Ethereum y más se están uniendo a las filas. Está Augur, el mercado de predicción descentralizado; etherTweet, la plataforma de comunicación sin censura basada en blockchain; TenX, una aplicación que planea dejar que las personas usen ether prácticamente en todas partes; y Uport, la aplicación que brinda a los usuarios una forma de tomar el control completo de su identidad e información personal.
- DAO: más allá del infame DAO, hay otros ejemplos de organizaciones autónomas descentralizadas que surgen en Ethereum. La criptomoneda Dash es técnicamente un DAO, y el token Digix.io es otro ejemplo.
Cuando considera los usos futuros de Ethereum, el cliché "punta del iceberg" realmente encaja. Si la tecnología alcanza su potencial, podría apoyar programas que manejan todo tipo de servicios financieros, información de salud, herramientas organizativas de A-Z y una amplia gama de aplicaciones orientadas al consumidor.
Los posibles casos de uso de Ethereum en realidad solo están limitados por la capacidad de ser creativo.
Ventajas de Ethereum
Debido a que Ethereum proporciona una plataforma descentralizada para ejecutar dapps, disfruta de todos los beneficios innovadores de blockchain.
Ethereum es:
- Inmutable. Los datos escritos en blockchain no pueden ser cambiados o eliminados por ningún tercero.
- Sin censura. Las aplicaciones de Ethereum se basan en una red formada en torno al principio del consenso. Esto hace que la censura sea casi imposible.
- Seguro. Protegida por la criptografía, la cadena de bloques ha demostrado hasta ahora ser inmune a la manipulación o la piratería. No hay un punto central de falla (como tantos otros sistemas que tenemos).
- Transparente. Todos los registros están disponibles públicamente para que cualquier persona los revise; Aunque se rumorea que la privacidad llegará en el futuro, por ahora, todo está a la vista.
Desventajas de Ethereum
Ethereum tiene muchas ventajas, pero nada es perfecto. Aquí hay algunas desventajas:
- El código de contrato inteligente no es perfecto. El DAO fue un excelente ejemplo de cómo el error humano puede conducir a problemas importantes. Si se aprovecha un error en el código, no hay forma real de detener un ataque, salvo para obtener un consenso de red (¡rápido!) Y/o reelaborar el código subyacente.
- Las transacciones en Ethereum no son tan rápidas. Si bien la velocidad puede no ser su punto de venta esencial, puede ser frustrante en numerosos escenarios diferentes. Ethereum alcanza un máximo de aproximadamente 20 transacciones por segundo, mientras que Visa puede procesar más de 1,500 transacciones por segundo.
- La escala es el desafío para casi todas las cadenas de bloques en este momento, y Ethereum no es diferente. Estos son problemas informáticos difíciles y de teoría de juegos. La mayoría de ellos nunca se han resuelto antes. Incluso Buterin duda de la capacidad actual de escala de Ethereum, "la escalabilidad [actualmente] apesta; El diseño de blockchain se basa fundamentalmente en cuellos de botella donde los nodos individuales deben procesar cada transacción en toda la red".
Cómo ejecutar Ethereum
Después de leer hasta aquí, estás emocionado y quieres comenzar. Para ejecutar Ethereum, todo lo que necesita hacer es descargar un cliente Ethereum. Al igual que otros programas similares, el cliente Ethereum se conectará a todas las otras computadoras que ejecutan Ethereum en todo el mundo.
El software de cliente Ethereum le permite hacer algunas cosas, las más importantes son:
- Conéctese a la red Ethereum
- Explora la cadena de bloques de Ethereum
- Crea nuevas transacciones y contratos inteligentes
- Ejecute contratos inteligentes
- Mina para nuevos bloques (o estaca ether PoS)
Al descargar y ejecutar el cliente Ethereum, su computadora se convertirá en un "nodo" en la red, ejecutando el EVM mencionado anteriormente. Se comportará igual que todos los demás nodos que ejecutan este software.
Cómo comprar éter
Si su interés se ha despertado lo suficiente y desea comprar un poco de éter, en realidad es bastante simple. Todo lo que necesita hacer es pasar por el siguiente proceso, creando así un enlace entre su moneda fiduciaria y un intercambio de ethereum.
- Primero, debe crear una cuenta en un intercambio. Coinbase es probablemente el más fácil de usar, pero también tiende a cobrar tarifas más altas (las personas más experimentadas tienden a usar el intercambio GDAX). Hay muchos otros para elegir: Binance, Kraken, Gemini y Bittrex, por nombrar algunos. Seleccione uno y cree una cuenta.
- Pasará por un proceso de verificación. Cualquier intercambio de buena reputación requerirá que verifique su identidad a través de varios métodos diferentes. Pueden solicitarle subir algunos documentos, algunas fotos, proporcionar un poco de información y esperar unos días. A menudo puede comenzar a usar un intercambio al instante, pero para retirar fondos (más allá de un cierto límite) se debe completar la verificación.
- Financie su cuenta de cambio con moneda fiduciaria. Esto generalmente se realiza a través de una transferencia bancaria o una tarjeta de crédito/débito (tarifas adicionales por usar plástico). Las opciones de pago aceptadas y el tiempo que tardan en pasar los fondos varía según el intercambio.
- Comience a comprar éter. Una vez que el registro, la verificación y la financiación, este todo resuelto, puede ponerse manos a la obra. Cada intercambio tiene una interfaz ligeramente diferente, pero la mayoría tiene tutoriales en YouTube que lo guían a través del proceso si se atasca. Simplemente vaya despacio y asegúrese de cada paso que esté dando.
Una vez que hayas comprado tus tokens, probablemente quieras moverlos del intercambio a una ubicación más segura.
Cómo almacenar de forma segura su éter
El truco para mantener su ETH segura es mantener un control estricto de sus claves privadas. ¿A qué claves nos referimos?
Ethereum utiliza criptografía asimétrica (el algoritmo de firma digital de curva elíptica para ser específico) para generar cadenas de números que actúan como "claves". Su clave pública es generada por su billetera (y vinculada a su clave privada). Es lo que usa para recibir ETH, y también su dirección en la cadena de bloques Ethereum.
Por otro lado, su clave privada es otra larga cadena de números creada al azar que le permite autorizar transacciones de ETH.
Una manera fácil de entender lo que es su clave pública es verlo como su cuenta o número de ruta y su clave privada es como un pin. Trátelos en consecuencia.
Una vez que haya comprado su ETH, tiene algunas opciones sobre dónde guardarlo.
Puede dejarlo en la cuenta de Exchange, puede moverlo a una billetera móvil o de escritorio, o puede moverlo a una billetera de hardware o billetera de papel fuera de línea ("con aire" o "frío").
Casi nunca es aconsejable desde una perspectiva de seguridad dejar dinero en un intercambio. Una billetera móvil o de escritorio es un poco más segura pero aún está en riesgo de ser pirateada. La opción más segura es mover sus tokens a una billetera de hardware o papel y almacenarlos de forma segura.
Piénselo de esta manera: si tuviera $20, podría dejarlo en el portavaso de su automóvil. Esto es como un intercambio. Si tuviera $1,500, podría guardarlo en su billetera o en un sobre, pero sería muy cuidadoso con eso. Esto es como una billetera móvil/de escritorio. Si tuviera $100,000, probablemente lo guardaría en una cuenta bancaria asegurada o en una caja de seguridad. Esto es como una billetera de hardware.
Hay muchas billeteras diferentes para elegir, pero muchas personas optan por myetherwallet. Si desea obtener una seguridad más estricta, Ledger Nano S es una billetera de hardware popular.
Además de asegurarse de que sus tokens estén en un lugar seguro, tenga en cuenta su información personal, tenga cuidado en su forma de hablar sobre criptografía en línea. Ser negligente en cualquier sentido también puede abrirlo al riesgo de robo.
También tenga mucho cuidado al descargar o instalar cualquier billetera, ya que hay más de algunas estafas de phishing por ahí.
El futuro de Ethereum
Ethereum ya tiene una gran aceptación y simplemente no se puede argumentar que es un gran innovador en el espacio. Pero a dónde va desde aquí depende de muchos factores diferentes.
Si necesita evidencia para tener una perspectiva alcista sobre el futuro de Ethereum, considere lo siguiente:
- A medida que una cantidad de tokens basados en Ethereum aumentan de valor, el activo subyacente también crece.
- Muchos empresarios y desarrolladores necesitarán gas para usar la red, y esto podría impulsar orgánicamente la demanda de ETH y aumentar su valor.
- Un puñado de grandes empresas como JPMorgan Chase & Co, BBVA, Accenture, Microsoft e Intel se han unido y han formado un grupo llamado Enterprise Ethereum Alliance (EEA) que se centra en el desarrollo de aplicaciones utilizando la cadena de bloques Ethereum.
- A medida que los casos de uso de dapps continúan expandiéndose y la tecnología crece para satisfacer la demanda, Ethereum tiene la red más evolucionada para aprovechar.
- La comunidad Ethereum es inteligente, vibrante y relativamente sensata (es decir, parece no ser tan propensa a la manía o al bombo como otras facciones de criptografía).
Al recorrer esta lista, se podría concluir que el futuro es brillante para Buterin y compañía. Eso, sin embargo, aún no se ha visto y, por supuesto, también hay detractores.
Las personas que ven un futuro menos optimista (o la desaparición total de Ethereum) tienden a citar algunos argumentos comunes. Considere las siguientes vistas:
- Ethereum no lidiará con la congestión de la red lo suficientemente rápido o sus soluciones fallarán parcialmente, causando que sean superadas por un competidor.
- Vitalik Buterin es un único punto de falla. Ser la cara del público y la fuerza impulsora detrás de Ethereum lo hace casi indispensable. Si algo le sucediera a Buterin (o si él renunciara), esto podría ser potencialmente devastador para el proyecto.
- Muchos de los casos de uso de Ethereum (y sus dapps) son teóricos o poco prácticos. Algunos han argumentado que la mayoría de las ideas soñadas en Ethereum son simplemente soluciones en busca de un problema.
- La política comunitaria podría volverse tóxica. Ethereum ya ha pasado por una bifurcación difícil y definitivamente existe la posibilidad de que ocurra otro. Los efectos de esto son difíciles de predecir, pero un tipo similar de discordia y estancamiento parece estar causando problemas reales para Bitcoin.




0 Comentarios