Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Qué es el ethereum? Todo lo que necesita saber sobre Ethereum

ethereum

En su forma más básica, Ethereum es una plataforma de software de código abierto basada en la tecnología blockchain. Esta plataforma permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas (dapps) como Status o Metamask en ella. Todo esto es posible debido a un avance en la tecnología blockchain (que popularizó Bitcoin), y luego Ethereum llegó con algunas ideas nuevas.

Como las dos criptomonedas más grandes (por capitalización de mercado), Bitcoin y Ethereum a menudo se mencionan en la misma oración. Para los no iniciados, comprender qué es Ethereum y cómo se diferencia de Bitcoin puede ser difícil. 


En el sitio web oficial bajo el lema "construir aplicaciones imparables", encontrará la siguiente descripción de Ethereum:

Una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes: aplicaciones que se ejecutan exactamente como están programadas sin ninguna posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros.

Otra descripción común de Ethereum es que está destinado a convertirse en una "computadora mundial".

La historia de Ethereum

Ethereum comenzó con una persona, y esa persona es Vitalik Buterin. A diferencia de Bitcoin, Ethereum tiene un nombre real adjunto, un líder si lo desea. Buterin es un programador y escritor ruso-canadiense conocido principalmente por su trabajo con Ethereum y como cofundador de la revista Bitcoin. Involucrado en Bitcoin desde 2011, también es conocido como el desarrollador de una bifurcación de bitcoinjs-lib, así como uno de los desarrolladores detrás de Egora, un sitio de mercado de criptomonedas.

Pero Ethereum es lo que realmente impulsó a Buterin a la fama. Se le ocurrió la idea a la edad de 19 años. En lugar de regresar a la universidad (estaba estudiando informática en ese momento), comenzó a desarrollarla a tiempo completo después de recibir la Beca Thiel.

Ahora dirige el equipo de investigación de Ethereum, da notas clave y se reúne con líderes mundiales. Esencialmente vive en un avión, viaja a eventos y reuniones en todo el mundo, evangeliza y trabaja para hacer crecer Ethereum.

Buterin es una voz influyente en el mundo de las criptomonedas. Puede visitar su sitio web oficial donde publica esporádicamente artículos o seguirlo en Twitter.

Los primeros días de Ethereum

Ahora que sabes un poco sobre Buterin, veamos lo que hizo. En 2013, mientras trabajaba en Bitcoin, notó que carecía de su propio lenguaje de script para el desarrollo de aplicaciones. Argumentó que esta era una gran oportunidad que necesitaba algo de acción; cuando no recibió un amplio apoyo para esta idea, comenzó a escribir su propio documento técnico.

Lanzado a fines de 2013, el documento técnico de Ethereum describe su visión de proporcionar una cadena de bloques con un lenguaje de programación Turing completo que se pueda usar para crear “contratos”.

Estos contratos a los que se refería son los "contratos inteligentes" por los que Ethereum se ha hecho famoso. Un contrato inteligente es simplemente un contrato de ejecución automática escrito en código que se almacena en la cadena de bloques. Representan transacciones "trazables, transparentes e irreversibles".

Buterin anunció formalmente Ethereum en la Conferencia de Bitcoin de América del Norte en Miami, en enero de 2014. Ha dicho muchas veces que esperaba que la gente señalara rápidamente todas las formas en que estaba equivocado. Pero para su sorpresa, muchas personas se animaron con la idea y el impulso comenzó a reunirse detrás de su proyecto incipiente.

Cómo creció Ethereum

Como se dio crédito a Ethereum, se creó una fundación sin fines de lucro, la Fundación Ethereum (Stiftung Ethereum), para guiar el desarrollo. Este desarrollo fue financiado por una multitud que comenzó en julio de 2014. 

Esta fue la primera oferta inicial de monedas (ICO).

Ethereum también introdujo su propio token nativo llamado ether (ETH). ETH es la moneda que ejecuta todo en el ecosistema Ethereum. Durante el ICO, la Fundación Ethereum distribuyó la asignación inicial de ETH a través de una preventa pública, haciendo 31,591 bitcoins (por un valor de $18,439,086 en ese momento) a cambio de aproximadamente 60,102,216 ETH.

A finales de 2014, el rumor comenzó a desarrollarse con más y más nodos (computadoras que ejecutan el protocolo Ethereum) que se conectan.

En los años intermedios, los desarrolladores acudieron en masa a Ethereum para trabajar en la tecnología central y construir sus propias aplicaciones sobre su blockchain. Según State of the DApps (un directorio curado sin fines de lucro de aplicaciones descentralizadas en Ethereum Blockchain), actualmente hay más de 950 proyectos en ejecución en Ethereum. La tecnología principal en sí ya ha pasado por algunas versiones con Metropolis 3.5 en el horizonte. El token ETH también pasó de valer solo centavos a más de US $ 1,000.

Innumerables ICO (recaudadores de fondos) se llevaron a cabo en la cadena de bloques Ethereum y parece que esta tendencia continuará en el futuro previsible. Pero, por supuesto, también hubo algunos baches de velocidad. Un evento, en particular, amenazó con llevar todo el proyecto Ethereum al fracaso.

El DAO Hack

dao

Para comprender la historia de Ethereum necesitas conocer la historia de The DAO. DAO significa "organización autónoma descentralizada", una entidad que se ejecuta en reglas codificadas en contratos inteligentes en la cadena de bloques.


Fundada en 2016 por Christoph Jentzsch, una de estas organizaciones (convenientemente llamada The DAO) causó algunas olas serias. El DAO era un contrato inteligente complicado cuyo objetivo era crear un fondo de riesgo descentralizado que pudiera sembrar capital de riesgo en varios proyectos de desarrollo de dapp.

Se suponía que el código de The DAO eliminaría la necesidad de confiar en los humanos ya que podría funcionar de forma autónoma. Pero los humanos, como resultado, fueron difíciles de eliminar de la ecuación.

Comprender cómo funcionaba el DAO es relativamente sencillo. Si quería influir en la dirección del desarrollo, tenía que comprar tokens DAO con ETH. Para obtener financiación, alguien presentaría una propuesta que luego se votó. Para avanzar, se requería obtener el 20% de los votos de todos los titulares de DAO. Mientras más dinero ponga en el DAO, más peso tendrá en la mesa de votación.

Hubo mucha emoción en torno a esta idea y los inversores se apresuraron a comprar tokens, invirtiendo más de $150 millones en el crowdsale (un récord). Sin embargo, apenas sucedió eso, el DAO fue atacado o pirateado (lo que sucedió exactamente se debate).

El 17 de junio de 2016, alguien explotó una laguna conocida en The DAO (una vulnerabilidad en el código de contrato inteligente predeterminado) y agotó un tercio de los fondos en The DAO. En ese momento, esto era alrededor de $50 millones. 

Este fue un duro golpe para una tecnología que solo tenía unos años de existencia. Finalmente, la comunidad Ethereum decidió una solución que, en efecto, eliminaría este ataque.

Hard Fork y Ethereum Classic

En el lenguaje blockchain, un "hard fork" es "un cambio radical en el protocolo que hace válidos los bloques/transacciones previamente inválidas (viceversa) y, como tal, requiere que todos los nodos o usuarios actualicen a la última versión del software del protocolo. Es posible que a veces también escuche la mención de una "bifurcación suave", un cambio en el protocolo de software en el que solo los bloques/transacciones previamente válidas se invalidan.

Aquí hay una breve explicación de los Fork en la blockchain:
  • Hark fork: una próxima actualización de software entrará en conflicto con la versión actual de la red.
  • Soft fork: una próxima actualización de software no entrará en conflicto con la versión actual de la red.

El hack de The DAO resultó en una bifurcación dura. La comunidad votó para revertir la historia y hacer que el registro muestre que el ataque nunca ocurrió. Este fue un cambio importante, y no todos estuvieron de acuerdo.

Esta propuesta fue controvertida y creó la división que dio como resultado dos ramas de Ethereum que son esencialmente dos versiones de la misma red original. El Ethereum que conocemos hoy incluye a la mayoría de los usuarios y grandes atacantes (incluido Buterin) que querían adoptar un historial de transacciones alterado. Por otro lado, está Ethereum Classic, la minoría vocal a la que no le gustó la idea.

Es posible que Ethereum Classic no haya llegado a las alturas de Ethereum, pero ciertamente tampoco ha muerto.

Independientemente de lo que piense de todo esto, demostró que Ethereum en su conjunto era resistente. Con los puntos históricos más importantes descritos, retrocedamos y cubramos algunos conceptos básicos. Obtener estos conceptos básicos nos permite comprender exactamente cómo funciona Ethereum.

Cómo funciona la minería de Ethereum

Cada vez que alguien quiere enviar éter a otra persona o ejecutar un contrato inteligente, todo este libro mayor descentralizado debe registrar y confirmar la precisión del evento. Esta tarea crítica no es llevada a cabo por personas o una empresa, sino por miles de computadoras en todo el mundo que están conectadas a la red Ethereum. Estas computadoras son generalmente a lo que las personas se refieren cuando dicen "mineros".

El nombre en sí es bastante engañoso; un término más exacto podría ser "procesadores de transacciones". Para asegurarse de que las transacciones se registren de manera segura y adecuada, las computadoras deben usar una gran cantidad de poder de cómputo para resolver problemas algorítmicos complejos, y hacerlo lo más rápido posible para obtener una recompensa (pagada en ETH). Esta es la Prueba de trabajo (PoW) y garantiza la integridad y vitalidad de la red en su conjunto.

Pero PoW tiene algunos inconvenientes, sobre todo que consume una enorme cantidad de electricidad y es altamente competitivo. Esto ha hecho que sea un costo prohibitivo para la mayoría de las personas y posiblemente ha llevado la energía a un grupo selecto de piscinas mineras. En otras palabras, se ha vuelto algo centralizado.

En agosto de 2017, Buterin anunció planes para alejarse de PoW.

En la propuesta (a veces referida como Casper), afirmó que Ethereum pasaría de prueba de trabajo pura a prueba de juego/prueba de estaca híbrida. A diferencia del protocolo de consenso PoW, el protocolo PoS valida las transacciones a través de los esfuerzos de "validadores", "stakers" o "falsificadores" (las personas los llaman muchas cosas diferentes) que colocan sus monedas encerrándolas en billeteras especializadas. Con PoS, estas partes/computadoras comprometen dinero al sistema con el entendimiento de que perderán sus depósitos si no siguen las reglas.

A diferencia de la Prueba de trabajo, donde el algoritmo paga a los mineros que resuelven problemas matemáticos con el objetivo de validar transacciones y crear nuevos bloques, la Prueba de estaca permite a los validadores realizar apuestas en el bloque que creen que se agregará a la cadena. Si el validador es correcto, son recompensados (por un algoritmo determinista) en proporción a su apuesta o "stake".

El resultado de Casper es (entre otras cosas) ser una minería de prueba de trabajo estilo Bitcoin combinada con un sistema de prueba de estaca muy esperado y aún experimental. Esto significa que Ethereum comenzará a oscilar entre los dos, y finalmente se volverá dependiente de PoS para llegar a un consenso a través de su red.

Los partidarios de Casper esperan que el cambio produzca un protocolo más ecológico. Mientras tanto, los detractores señalan el hecho de que su lanzamiento se ha retrasado varias veces como evidencia de que PoS nunca será realmente exitoso en Ethereum. Otros enfatizan un tema más importante, la seguridad (considerando que la red tiene miles de millones de dólares de valor). Los desarrolladores han afirmado que PoS será más seguro.

Casper FFG se lanzó en testnet. Está previo que FFG se implemente en la red principal cuando se lance la segunda mitad de Metrópolis (la primera mitad se llama Bizancio y la segunda mitad se llamará Constantinopla). 

Full-PoS Casper todavía está muy lejos. Pero se han dado los primeros pasos para posicionar a Ethereum para una verdadera escalabilidad.


Fuente:
investinblockchain.com – What is Ethereum


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Las cryptomonedas se han puesto muy de moda este año recomiendo mucho ver cuales son las de mas seguridad si bien bitcoin muchas veces va en super subida pueden haber bajadas y esta volatilidad te puede dejar muy mal

    ResponderEliminar