Los blockchains son la innovación tecnológica más importante desde Internet o una solución que busca un problema.
El blockchain original es el libro mayor descentralizado detrás de la moneda digital bitcoin. El libro mayor consta de lotes vinculados de transacciones conocidas como bloques (de ahí el término blockchain), y se almacena una copia idéntica en cada una de las aproximadamente 200,000 computadoras que conforman la red de bitcoin. Cada cambio en el libro mayor está firmado criptográficamente para demostrar que la persona que transfiere las monedas virtuales es el propietario real de esas monedas. Pero nadie puede gastar sus monedas dos veces, porque una vez que se registra una transacción en el libro mayor, todos los nodos de la red lo sabrán.
La idea es hacer un seguimiento de cómo se gasta cada unidad de la moneda virtual y evitar cambios no autorizados en el libro mayor. El resultado: ningún usuario de bitcoin debe preocuparse por confiar en los demás, porque nadie puede engañar al sistema.
Otras monedas digitales han imitado esta idea básica, a menudo tratando de resolver los problemas percibidos con bitcoin al construir nuevas criptomonedas en nuevas cadenas de bloques. Pero los defensores han aprovechado la idea de una base de datos descentralizada y criptográficamente segura para usos más allá de la moneda. Sus impulsores más grandes creen que las cadenas de bloques no solo pueden reemplazar a los bancos centrales, sino también marcar el comienzo de una nueva era de servicios en línea fuera del control de gigantes de Internet. Esta aplicación de la nueva era serían imposibles de censurar, dicen los defensores, y serían más responsables ante los usuarios.
Varias empresas ya están aprovechando la plataforma Ethereum, inicialmente creada para una moneda virtual. El inicio Storj ofrece un servicio de almacenamiento de archivos, confiando en la idea de que distribuir archivos a través de una red descentralizada es más seguro que colocar todos sus archivos en un solo gabinete.
Mientras tanto, a pesar del hecho de que Bitcoin originalmente era más conocido por permitir las ventas de drogas ilícitas a través de Internet, las cadenas de bloques están encontrando aceptación en algunas de las compañías más grandes del mundo. Amazon, Google y Facebook están explorando la tecnología. Y tal vez lo más sorprendente es que algunas grandes compañías de servicios financieros, como JP Morgan y Depository Trust & Clearing Corporation, están experimentando con blockchains y tecnologías similares a blockchain para mejorar la eficiencia de las acciones comerciales y otros activos. Los comerciantes compran y venden acciones rápidamente, pero el proceso detrás de escena de transferir la propiedad de esos activos puede demorar varios días. Algunos tecnólogos creen que las cadenas de bloques podrían ayudar con eso.
También hay aplicaciones potenciales para blockchains en el mundo aparentemente aburrido de cumplimiento corporativo. Después de todo, almacenar registros en un libro de contabilidad inmutable es una buena manera de asegurar a los auditores que esos registros no han sido manipulados. Esto podría ser bueno para algo más que atrapar a los malversadores o tramposos de impuestos. Walmart, por ejemplo, está experimentando con el uso de la cadena de bloques para rastrear su cadena de suministro, lo que podría ayudarlo a rastrear la fuente de los contaminantes de los alimentos.
Es demasiado pronto para decir qué experimentos funcionarán o si los resultados de los experimentos exitosos se parecerán a la cadena de bloques de bitcoin. Pero la idea de crear bases de datos a prueba de falsificaciones ha captado la atención de todos, desde tecnólogos anarquistas hasta banqueros de primera línea.
El primer blockchain
El software de bitcoin original se lanzó al público en enero de 2009. Era un software de código abierto, lo que significa que cualquiera podría examinar el código y reutilizarlo. Y muchos tienen. Al principio, los entusiastas de blockchain buscaban simplemente mejorar Bitcoin. Litecoin, otra moneda virtual basada en el software de bitcoin, busca ofrecer transacciones más rápidas.
Uno de los primeros proyectos en reutilizar el código de bitcoin para usarlo por más de una moneda fue Namecoin, un sistema para registrar nombres de dominios ".bit". El sistema tradicional de administración de nombres de dominio (el que ayuda a su computadora a encontrar nuestro sitio web cuando escribe wired.com) depende de una base de datos central, esencialmente una libreta de direcciones para Internet. Los activistas por la libertad de Internet han estado preocupados por el hecho de que este enfoque tradicional hace que la censura sea demasiado fácil, porque los gobiernos pueden confiscar un nombre de dominio al obligar a la empresa responsable de registrarlo a cambiar la base de datos central. El gobierno de los EE.UU. Ha hecho esto varias veces para cerrar sitios acusados de violar las leyes de juego o de propiedad intelectual.
Namecoin intenta resolver este problema almacenando registros de dominios .bit en una cadena de bloques, lo que en teoría hace imposible que alguien sin la clave de cifrado cambie la información de registro. Para tomar nombres de dominios .bit, un gobierno tendría que encontrar a la persona responsable del sitio y obligarlo a entregar la clave.
El software de Bitcoin no fue diseñado para manejar otros tipos de aplicaciones. En 2013, una empresa nueva llamada Ethereum publicó un documento que describía una idea que prometía facilitar a los programadores la creación de su propio software basado en blockchain sin tener que empezar de cero, sin confiar en el software original de bitcoin. En 2015, la compañía lanzó su plataforma para crear "contratos inteligentes", aplicaciones de software que pueden hacer cumplir un acuerdo sin intervención humana. Por ejemplo, podría crear un contrato inteligente para apostar por el clima de mañana. Usted y su compañero de juego cargarían el contrato a la red de Ethereum y luego enviarían una pequeña moneda digital, que el software esencialmente mantendría en custodia. Al día siguiente, el software verificará el clima y luego enviará al ganador sus ganancias. Al menos dos grandes "mercados de predicción" se han construido en la plataforma, permitiendo a las personas apostar por resultados más interesantes, como por ejemplo qué partido político ganará una elección.
Mientras el software esté escrito correctamente, no es necesario confiar en nadie en estas transacciones. Pero eso resulta ser una gran trampa. En 2016, un pirata informático se hizo con un valor de aproximadamente $50 millones de la moneda Ethereum destinada a un plan de inversión democratizado en el que los inversionistas juntarían su dinero y votarían sobre cómo invertirlo. Un error de codificación permitió que una persona aún desconocida pudiera deshacerse del dinero virtual. Lección: es difícil eliminar a los humanos de las transacciones, con o sin una cadena de bloques.
Incluso cuando los geeks de la criptografía planeaban usar blockchains para derribar, o al menos evitar, a los grandes bancos, el sector financiero comenzó sus propios experimentos con blockchains. En 2015, algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, incluidos JP Morgan, el Banco de Inglaterra y Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), anunciaron que colaborarían en el software de código abierto blockchain con el nombre de Hyperledger. Se han lanzado varias piezas de software bajo el paraguas de Hyperledger, incluyendo Sawtooth, creado por Intel para construir cadenas de bloques personalizadas.
La industria ya está experimentando con el uso de blockchains para hacer que las operaciones de seguridad sean más eficientes. Nasdaq OMX, la compañía detrás de la bolsa de valores Nasdaq, comenzó a permitir que las empresas privadas usen blockchains para administrar acciones en 2015, comenzando con una compañía llamada Chain. Del mismo modo, la Bolsa de Valores de Australia anunció un acuerdo para utilizar la tecnología blockchain de una empresa respaldada por Goldman Sachs llamada Digital Asset Holdings para impulsar los procesos posteriores al comercio del mercado de valores de Australia.
El futuro de blockchain
A pesar de la exageración de blockchain y muchos experimentos, todavía no hay una "aplicación asesina" para la tecnología más allá de la especulación monetaria. Y mientras que a los auditores e inspectores de salud les puede gustar la idea de registros inmutables, como sociedad, no siempre queremos que los registros sean permanentes.Los defensores de Blockchain admiten que la tecnología podría tardar un tiempo en ponerse al día. Después de todo, las tecnologías fundamentales de Internet se crearon en 1960, pero se tardaron décadas en que Internet se convirtiera en ubicuo.
Dicho esto, la idea podría eventualmente aparecer en muchos lugares. Por ejemplo, su identidad digital podría estar vinculada a un token en una cadena de bloques. Luego, puede usar ese token para iniciar sesión en aplicaciones, abrir cuentas bancarias, solicitar empleos o probar que sus correos electrónicos o mensajes de redes sociales son realmente de usted. Eso podría ser especialmente útil para los refugiados, que han perdido sus pruebas de identidad nativas o nunca han tenido ninguna para empezar.
Las redes sociales futuras podrían basarse en contratos inteligentes conectados que muestren sus publicaciones solo a ciertas personas o que permitan que las personas que crean contenido popular se paguen en criptomonedas. Quizás la idea más radical es usar blockchains para manejar el voto. El equipo detrás del proyecto de código abierto Soverign construyó una plataforma que organizaciones, empresas e incluso gobiernos ya pueden utilizar para reunir votos en una cadena de bloques.
Los defensores creen que las cadenas de bloques pueden ayudar a automatizar muchas tareas que ahora manejan los abogados u otros profesionales. Por ejemplo, tu testamento podría estar almacenado en una cadena de bloques. O quizás su testamento podría ser un contrato inteligente que automáticamente repartirá su dinero a sus herederos. O tal vez la blockchains sustituirá a los notarios.
También es totalmente posible que los blockchains evolucionen hacia algo completamente diferente. Muchos experimentos corporativos involucran cadenas de bloques "privadas" que se ejecutan en servidores dentro de una sola compañía y socios seleccionados. En contraste, cualquier persona puede ejecutar bitcoin o el software Ethereum en su computadora y ver todas las transacciones registradas en las cadenas de bloques respectivas de la red. Pero las grandes empresas prefieren mantener sus datos en manos de unos pocos empleados, socios y quizás reguladores.
Bitcoin demostró que es posible crear un servicio en línea que funcione fuera del control de cualquier compañía u organización. La tarea para los defensores de blockchain ahora es demostrar que eso es realmente algo bueno.
Fuente:
wired.com - THE WIRED GUIDE TO THE BLOCKCHAIN



0 Comentarios