¿Qué es un token no fungible (NFT)?
Un token no fungible es simplemente un activo digital único. Los activos como bitcoin son fungibles, lo que significa que todos los bitcoins son iguales y completamente intercambiables.Un ejemplo de una ficha no fungible sería una obra de arte. Puedo tener dos de las mismas piezas de arte digital, pero cada una es completamente única. Solo imagínese dos piezas de arte, la obra 1 y la obra 2, se ven iguales, pero dentro de la blockchain son únicas y diferentes.
Ahora que hemos explicado qué son las NFT, podemos sumergirnos en la extensa historia de estos activos.
2012-2013: Monedas de Colores
Se podría argumentar que las monedas de colores son las primeras NFT en existir. Las monedas de colores están hechas de pequeñas denominaciones de un bitcoin y pueden ser tan pequeñas como un solo satoshi, la unidad más pequeña de un bitcoin. Las monedas de colores se pueden usar para representar una multitud de activos y tener múltiples casos de uso, que incluyen:- Propiedad
- Cupones
- Capacidad para emitir su propia criptomoneda
- Emitir acciones de una empresa
- Suscripciones
- Fichas de acceso
- Coleccionables digitales
Las monedas de colores ejemplificaron un gran salto en las capacidades del Bitcoin, sin embargo, su desventaja era que solo podían representar ciertos valores si todos estaban de acuerdo con su valor.
El lenguaje de secuencias de comandos de Bitcoin nunca tuvo la intención de habilitar este tipo de comportamiento dentro de su red, por lo tanto, las monedas de colores solo eran tan poderosas como su participante más débil.
Por ejemplo, 3 personas están de acuerdo en que 100 monedas de colores representan 100 acciones de la compañía. Si incluso un participante decide que ya no equiparan las monedas de colores para representar las acciones de la compañía, todo el sistema se desmorona.
La primera mención de “Colour Coins” parece originarse en una publicación de blog a principios de 2012 de Yoni Assia, titulada "bitcoin 2.X (también conocido como Colour Bitcoin) - especificaciones iniciales". Habla de Colour Coins en su publicación, pero no en referencia a ellos representando varios activos o casos de uso.
En cambio, afirma que, dado que las monedas de color son bitcoins que formaron parte de la "transacción Genesis", son únicas e identificables a partir de las transacciones regulares de bitcoin. Aparentemente, el potencial de estos nuevos activos no se exploró hasta el 4 de diciembre de 2012, cuando Meni Rosenfeld publicó un artículo titulado "Descripción general de las monedas de colores".
Unos meses más tarde, en 2013, se publicó otro artículo titulado "Monedas de colores: BitcoinX". Este documento no solo fue más profundo que el primero, sino que también tenía autores con los que podría estar familiarizado; Yoni Assia, Vitalik Buterin, Lior Hakim y Meni Rosenfeld.
Los defectos de las monedas de colores son evidentes; el sistema funcionó mejor en un entorno autorizado, lo que significa que en algunos casos es mejor simplemente usar una base de datos.
No obstante, las monedas de colores abrieron la puerta a más experimentación y sentó gran parte del trabajo preliminar para las NFT. El inmenso potencial de poner activos del mundo real en libros distribuidos era claro, pero la implementación requería una cadena de bloques más maleable.
2014: Contraparte
La creación de Colour Coins llevó a muchas personas a darse cuenta del enorme potencial para emitir activos en blockchains. Sin embargo, las personas también entendieron que Bitcoin en sí, en su iteración actual, no estaba destinado a habilitar estas características adicionales.En 2014, Robert Dermody, Adam Krellenstein y Evan Wagner fundaron Counterparty: una plataforma financiera punto a punto y un protocolo de Internet de código abierto distribuido construido sobre la cadena de bloques de Bitcoin. La creación de activos permitidos por la contraparte tuvo un intercambio descentralizado e incluso un token de cifrado con el ticker XCP.
Tenía numerosos proyectos y activos, incluido un juego de cartas coleccionables y meme trading.
Abril de 2015: Hechizos de Génesis en la contraparte
Los creadores de juegos de Spells of Genesis no solo fueron pioneros por emitir activos en el juego en una cadena de bloques a través de Counterparty, sino que también estuvieron entre los primeros en lanzar una ICO.Tan temprano, de hecho, las ICO se denominaron crowdfunding. Spells of Genesis financió el desarrollo mediante el lanzamiento de un token llamado BitCrystals, que se utilizó como moneda del juego.
Agosto de 2016: más cartas coleccionables en la contraparte
En agosto de 2016, Counterparty se unió al popular juego de cartas coleccionables Force of Will para lanzar sus cartas en la plataforma Counterparty. Force of Will fue el cuarto juego de cartas clasificado por ventas en Norteamérica; solo detrás de Pokémon, Yu-Gi-Oh y Magic: The Gathering.Este evento fue importante porque Force of Will era una gran empresa convencional que no tenía experiencia previa en blockchain o criptomonedas. Su entrada en el ecosistema señaló el valor de poner tales activos en una cadena de bloques.
Octubre de 2016: Rare Pepes en la contraparte
Era solo cuestión de tiempo antes de que los memes comenzaran a pasar a la cadena de bloques. En octubre de 2016, las personas comenzaron a emitir "pepes raros" en la plataforma de la contraparte como activos. Un pepe raro es un tipo de meme con este personaje de rana.Estos memes tienen una intensa base de fans. Incluso hay un tipo de intercambio de memes llamado Rare Pepe Meme Directory.
Como si estar en la cadena de bloques de Bitcoin no fuera suficiente, el Rare Pepe Meme Directory tiene "expertos" que certifican la rareza del pepe meme. Dejando de lado la extravagancia, este ejemplo muestra que las personas quieren artículos digitales únicos.
Hoy, Counterparty tiene numerosos proyectos construidos en su plataforma y muchos de ellos involucran activos similares a NFT. Puede navegar por los diversos proyectos en Counterparty aquí.
Marzo de 2017: Rare Pepes en Ethereum
Con Ethereum ganando prominencia a principios de 2017, los memes también comenzaron a intercambiarse allí.
En marzo de 2017, se anunció que un proyecto con el nombre de Peperium sería un "mercado descentralizado de memes y un juego de cartas coleccionables (TCG) que permitía a cualquiera crear memes que vivieran eternamente en IPFS y Ethereum".
Similar a Counterparty, Peperium también tenía un token asociado, con el símbolo ticker de RARE, que se usó para la creación de memes y para pagar tarifas de listado.
Junio de 2017: Cryptopunks
A medida que el comercio de pepes raros en Ethereum se aceleró, dos "tecnólogos creativos" decidieron crear su propio proyecto NFT con un ligero giro. John Watkinson y Matt Hall se dieron cuenta de que podían crear personajes únicos generados en la cadena de bloques Ethereum.
Los personajes estarían limitados a 10,000 y no habría dos personajes iguales. Llamaron a su proyecto Cryptopunks, como referencia a los Cypherpunks que experimentaron con precursores de Bitcoin en la década de 1990.
Sorprendentemente, Watkinson y Hall optaron por dejar que cualquiera con una billetera Ethereum reclamara un Cryptopunk gratis.
Los 10,000 Cryptopunks fueron reclamados rápidamente y comenzaron un próspero mercado secundario donde la gente los compraba y vendía. Curiosamente, los Cryptopunks no siguen el estándar ERC721, ya que aún no se había inventado, pero tampoco eran completamente ERC20 debido a sus limitaciones. Por lo tanto, Cryptopunks se puede describir mejor como un híbrido ERC721 y ERC20.
¿Qué es el estándar de token Ethereum (ERC)?
La cadena de bloques Ethereum tiene varios estándares técnicos para diferentes tipos de tokens en su red para permitir que sus interacciones funcionen correctamente. El "ERC" significa "Solicitud de comentarios de Ethereum".El estándar más común es ERC20, que tiene reglas que permiten que los tokens interactúen entre sí de la manera esperada. Este marco estándar es enormemente útil para los desarrolladores cuando crean tokens que necesitan interactuar con otros tokens o aplicaciones en Ethereum.
Aunque los tokens ERC20 funcionan bien para muchas funciones en Ethereum, no son los mejores para crear tokens únicos. Para esto, ERC721 fue inventado. Si bien es similar al ERC20 en numerosas formas, el ERC721 fue diseñado específicamente para ser el estándar técnico para tokens no fungibles en la cadena de bloques Ethereum.
La principal diferencia entre los dos estándares es que ERC721 rastrea la propiedad y los movimientos de tokens individuales en el bloque, lo que permite que la cadena reconozca los tokens no fungibles. El primer proyecto en usar el nuevo el estándar técnico NFT fue el famoso CryptoKitties.
Octubre de 2017: CryptoKitties
Con CryptoKitties, las NFT llegan a la corriente principal. CryptoKitties es un juego virtual basado en blockchain que permite a los jugadores adoptar, criar e intercambiar gatos virtuales. ¡Gatos, en una cadena de bloques!
Este increíble proyecto aparentemente estaba en todas las estaciones de noticias, desde CoinDesk hasta CNN. Tal vez fue porque el juego estaba obstruyendo y ralentizando la cadena de bloques Ethereum o porque la gente estaba obteniendo enormes ganancias al intercambiarlos.
Algunos gatos virtuales incluso se vendían por más de $100,000.
CryptoKitties se lanzó en octubre de 2017 de una manera ingeniosa por una compañía con sede en Vancouver llamada Axiom Zen. El equipo había estado trabajando en el proyecto durante unos meses cuando lanzaron la versión alfa durante el ETH Waterloo Hackathon, el hackathon más grande del mundo para el ecosistema Ethereum.
Con la asistencia de más de 400 desarrolladores, fue el lugar y el momento perfectos para presentar el juego. El equipo de CryptoKitties ganó el primer lugar en el hackathon y el juego se volvió viral rápidamente.
El aumento de CryptoKitties coincidió con el mercado de criptomonedas de 2017, que agregó más combustible al fuego. La gente compraba, criaba e intercambiaba gatos virtuales como locos.
Esto abrió los ojos de muchas personas al potencial de los tokens no fungibles. Axiom Zen luego creó una compañía llamada Dapper Labs, que obtuvo $15 millones de dólares en fondos de los principales inversores, incluidos a16z y Google Ventures.
Después de presenciar la actividad dentro de la comunidad CryptoKitties y ver que los principales inversores ponían dinero en Dapper Labs, la gente comenzó a darse cuenta del verdadero poder de las NFT.
2018–2019: Explosión NFT Cambrian
2018 y 2019 han visto un crecimiento masivo dentro del ecosistema NFT. Ahora hay más de 100 proyectos dentro del espacio y más en proceso. Los mercados de NFT están prosperando, liderados por OpenSea y SuperRare ganando terreno.Los volúmenes comerciales son pequeños en comparación con otros mercados criptográficos, pero están creciendo a un ritmo acelerado y han recorrido un largo camino. La incorporación al ecosistema NFT se ha vuelto más fácil a medida que las billeteras Web3, como Metamask, continúan mejorando.
Dapper Labs también ha lanzado recientemente una billetera Dapper que no requiere pagos de gas. Además, ahora hay sitios web como nonfungible.com y nftcryptonews.com (conector descarado) que se sumergen en las métricas del mercado NFT, guías de juego y proporcionan información general sobre el espacio. Este gráfico de The Block hace un buen trabajo ilustrando el ecosistema actual.
CryptoKitties abrió el camino de NFT, pero no podrían haberlo hecho sin los proyectos anteriores que sentaron las bases al construir activos digitales únicos.
Las personas que poseen CryptoKitties tienden a jugar otros juegos NFT, mientras que las personas que juegan otros juegos NFT generalmente no se expanden para jugar otros. CryptoKitties actúa como la puerta de entrada perfecta al mundo de las NFT.
CryptoKitties también experimento un gran crecimiento debido a la funcionalidad de criar diferentes gatos, lo que crea un gato completamente nuevo o token ERC721. Ahora hay infinitas funcionalidades para NFT, incluidos nombres de personajes (similares a los nombres de dominio), terrenos virtuales, vestimenta virtual, entradas para eventos, recursos de minería de asteroides y más.
Quizás el desarrollo más emocionante dentro del espacio son los numerosos juegos y proyectos de NFT que están colaborando entre sí para hacer que los artículos sean interoperables. Por ejemplo, tal vez un jugador en un juego tiene una espada que puede llevarse a otro juego para convertirse en una pieza rara de ropa. Con la interoperabilidad, las posibilidades son realmente infinitas.
Fuente:
medium.com - The History of Non-Fungible Tokens (NFTs)
1 Comentarios
No conocía la historia completa o mejor dicho la evolución de los NFT. Yo ingresé al mundo nft a través de los juegos. A todo novato le recomiendo que primero busque los Mejores Juegos NFT antes de decidirse en cual invertir dinero. No hay que olvidar que para jugar hay que pagar y no todos los juegos son redituables como axie infinity.
ResponderEliminar