Las criptomonedas como Bitcoin son cada vez más comunes cada día, pero la terminología que las rodea puede ser confusa incluso para los veteranos criptográficos experimentados, y mucho más para los recién llegados.
Mucho ha cambiado desde que una persona desconocida o un grupo de personas con el nombre de Satoshi Nakamoto lanzaron Bitcoin, la primera criptomoneda descentralizada del mundo, en 2009. Según CoinMarketCap, ahora hay casi 2,136 criptomonedas, la capitalización total de mercado de toda la criptografía, supera los $144 mil millones (en el 2019) y el volumen diario de operaciones supera los $30 mil millones de manera regular.
Para entender cómo llegamos a donde estamos hoy, y cuál es la diferencia entre las tokens ICO y las criptomonedas, debemos comenzar con lo básico.
¿Qué es una criptomoneda?
El término "criptomoneda" consta de dos palabras: criptografía y moneda.
Aunque no pueda definirlo, ya sabe qué es una moneda porque la usa casi todos los días como medio de intercambio de bienes y servicios. Investopedia define una moneda como "una forma de dinero generalmente aceptada, incluyendo monedas y billetes, que es emitida por un gobierno y circula dentro de una economía".
La palabra "criptografía" es la abreviatura de "criptografía", que es la práctica de usar varios protocolos para asegurar la comunicación en presencia de terceros. La criptografía moderna es sinónimo de cifrado, el proceso de codificación de la información de manera que solo las partes autorizadas pueden acceder a ella.
En conjunto, una criptomoneda se puede definir como un medio de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar sus transacciones.
Token y Criptomoneda
Si bien hubo otros medios de intercambio que utilizaron la criptografía para asegurar las transacciones antes de 2009, Bitcoin fue el primero en descentralizarse, lo que significa que no está controlado por ninguna autoridad central.
La naturaleza descentralizada de Bitcoin proviene de su uso de la tecnología blockchain, que es un registro público distribuido que registra las transacciones de bitcoin en una lista creciente de registros, llamados bloques. Cada bloque de transacciones está vinculado criptográficamente al bloque anterior, lo que hace que las cadenas de bloques sean resistentes a la modificación de datos.
Debido a que la tecnología blockchain era un concepto tan novedoso cuando Satoshi Nakamoto lo implementó como un componente básico de Bitcoin en 2009, muchas otras criptomonedas se derivaron de Bitcoin, incluyendo Litecoin, Darkcoin, Quark, Yacoin, Novacoin o BitBlock, solo por nombrar algunos.
En conjunto, estos derivados de Bitcoin a veces se llaman clones de Bitcoin. Lo que tienen en común es el hecho de que todos se derivan de Bitcoin y están destinados a ser utilizados como medios de intercambio.
Además de las criptomonedas que se han derivado directamente de Bitcoin, también existen las llamadas altcoins. Un altcoin es un proyecto alternativo de blockchain que existe además de Bitcoin y su blockchain.
El altcoin más conocido es Ethereum, que es una plataforma de computación distribuida pública, de código abierto y basada en blockchain que ofrece una funcionalidad de contrato inteligente. Debido a que el propósito de Ethereum no es servir como medio de intercambio, no emite monedas de criptomoneda. En su lugar, Ethereum emite tokens de valor llamados "éter".
En comparación con las criptomonedas, los tokens ofrecen una funcionalidad más amplia, que a menudo se utilizan para acceder a varias características de la plataforma que las proporciona. En el caso de Ethereum, ether se utiliza para pagar tarifas de transacción y servicios computacionales en la red de Ethereum. Pero como los tokens tienen valor, también pueden usarse de la misma manera que las monedas de criptomoneda de un solo propósito: para comprar bienes y servicios.
Token ICO
Un ICO es “un medio no regulado por el cual se recaudan fondos para una nueva empresa de criptomoneda. Las startups utilizan una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) para eludir el riguroso y regulado proceso de captación de capital requerido por los capitalistas de riesgo o los bancos”, según explica Investopedia.
En una ICO, los tokens se venden a los primeros patrocinadores del proyecto a cambio de una moneda legal u otras criptomonedas, generalmente Ethereum o Bitcoin.
Por ejemplo, durante su oferta de token en septiembre de 2017, Filecoin ICO recaudó más de $ 257 millones al vender sus tokens FIL a cambio de ether para financiar el desarrollo de su red descentralizada para almacenamiento digital a través de la cual los usuarios pueden alquilar efectivamente su capacidad de reserva.
La mayoría de los tokens ICO no existen en una cadena de bloques separada. En su lugar, las nuevas empresas aprovechan la tecnología blockchain para construir sus propios proyectos y DAPPS (aplicaciones descentralizadas) a través de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum.
“Piense en Ethereum como en Internet y en todos los DAPPS como sitios web que se ejecutan en él. Hay algo realmente interesante acerca de estos DAPPS, todos ellos están descentralizados y no son propiedad de un individuo, son propiedad de personas. La forma en que esto sucede es generalmente mediante una venta a granel llamada "ICO". Básicamente, compras ciertas fichas de ese DAPP a cambio de tu éter”, explica Ameer Rosic.
La principal diferencia entre las monedas/fichas de criptomoneda y las fichas ICO es que la interrupción en la red que aloja las fichas ICO no afecta solo a la red en sí, sino también a las fichas ICO alojadas en ella. Los clones de Bitcoin y todos los otros altcoins, por otro lado, son completamente independientes.
Resumen
Las criptomonedas son medios de intercambio que utilizan la criptografía para asegurar las transacciones. Los tokens de valor son utilizados por proyectos basados en blockchain que no se esfuerzan por servir como moneda digital para una multitud de propósitos diferentes. Por ejemplo, la plataforma de computación distribuida basada en blockchain Ethereum usa su token de valor, llamado ether, para compensar a los nodos participantes por los cálculos realizados. Los tokens de ICO se emiten durante una venta de público y dependen de otra plataforma, como Ethereum.
En la práctica, los términos descritos en este artículo a menudo se usan de forma aleatoria e intercambiable. Por lo tanto, incluso si no usa el término más apropiado, es probable que se le entienda sin problemas.
0 Comentarios