Los desarrolladores de softwares han usado el término "bifurcaciones" durante mucho tiempo como una manera de describir un cambio en el protocolo, y como la tecnología de cadena de bloques se basa en el código del software, no debería sorprender saber que este término técnico se usa en conexión con Bitcoin y otras criptomonedas.
Debido a que los Fork son bastante comunes, debemos entender qué son y por qué ocurren, y el lugar lógico para comenzar con nuestro estudio de los Fork es con Bitcoin, ya que fue Bitcoin la que inició la revolución de la criptomoneda.
Fundamentos de Bitcoin
Bitcoin fue la primera cadena de bloques y moneda descentralizada, de código abierto, peer-to-peer. Para comprender Bitcoin, primero debe saber que los bloques de construcción subyacentes de Bitcoin son su protocolo de software. Es este protocolo de software el que define las reglas que la red usa para todo, desde transacciones hasta minería. La naturaleza de código abierto de Bitcoin también es muy importante, ya que permite que cualquiera pueda ver, inspeccionar y usar el código.
¿Qué son los Forks?
Bitcoin se denomina cadena de bloques porque su libro mayor distribuido se crea con "bloques" de datos. Esos bloques se crean continuamente (cada 10 minutos) y, a medida que se agregan, crea una cadena de bloques, de ahí el nombre de blockchain. Debido a que Bitcoin está descentralizado, todos los participantes de la red deben acordar un conjunto de reglas que se utilizarán para llegar a un consenso sobre la validez de las transacciones. Con todas esas cosas en su lugar, obtenemos una cadena de datos verificados que todos en la red aceptan, son verdaderos y válidos.
Una bifurcación es cuando hay una división en la cadena de bloques que da como resultado dos cadenas de bloques separadas. Hay dos razones básicas para que ocurra una bifurcación:
En algunos casos, los mineros en la cadena de bloques de Bitcoin descubrirán un bloque al mismo tiempo. Esto resulta en una división de la cadena de bloques en dos cadenas. Sin embargo, este tipo de Fork es solo temporal ya que la cadena que encuentra el siguiente bloque se convierte inmediatamente en la cadena más larga y válida. La cadena más corta se abandona y la red se mueve con una única cadena de bloques.
Un cambio en las reglas del protocolo del software. Este es un cambio permanente que se produce cuando los desarrolladores realizan un cambio en el protocolo o código del software. Hay tres razones principales para cambiar la base de código de Bitcoin u otras criptomonedas:
- Para reparar un agujero de seguridad que existe en la versión actual del software. Debido a que las criptomonedas son bastante nuevas, no han pasado por todas las etapas de desarrollo por las que han pasado las monedas tradicionales en sus muchos años de vida. La gente no lo piensa a menudo, pero el dólar que conocemos hoy ha pasado por muchos cambios a lo largo de los años, muchos de los cuales se hicieron específicamente para dificultar la falsificación de la misma. Las criptomonedas tienen sus propios riesgos de seguridad y métodos de falsificación únicos, llevará un tiempo encontrarlos y solucionarlos.
- Para añadir nueva funcionalidad. Los cambios de software para agregar funcionalidad no son nada nuevo. El hecho de que tengamos varias versiones de aplicaciones, como Windows 10, muestra que el software necesita cambios para mejorar y ser más útil. El código de blockchain se actualiza de la misma manera que se actualizan otras aplicaciones de software, y como es de código abierto, cualquiera puede trabajar para realizar mejoras y sugerirlas en cualquier momento. Si la comunidad decide que los cambios harán una mejora a Bitcoin, se implementarán en la próxima versión.
- Para revertir transacciones. En algunos casos, los piratas informáticos pueden crear unidades de criptomoneda falsas. Si se trata de un pequeño truco, se puede pasar por alto, pero si es grande e incluye una gran cantidad de dinero, es posible revertir la transacción. Esto lo hace la comunidad reconociendo la violación de la seguridad y aceptando revertir el código para que todas las transacciones desde un cierto tiempo en adelante dejen de existir. Bueno, realmente no dejan de existir, todavía están en la copia no válida de la cadena de bloques. Pero nadie los acepta como válidos por más tiempo, por lo que bien podrían dejar de existir.
Debido a que las bifurcaciones causadas por una división en el consenso son temporales, el enfoque cuando se habla de las bifurcaciones de Bitcoin suele ser la variedad de "cambio en las reglas del protocolo de software". Estas bifurcaciones son permanentes y requieren que todos los usuarios de la red de Bitcoin se actualicen a la versión más reciente del software para que su copia del software funcione correctamente.
Cuando se produce un cambio en las reglas del protocolo de software, se puede clasificar en tres categorías generales de la siguiente manera:
Fork Blando o Suave
Las bifurcaciones blandas son los cambios menos intrusivos, ya que siguen siendo compatibles con versiones anteriores del software. Esto significa que los usuarios que no se actualicen a la versión más reciente del software todavía pueden usar la red y pueden participar en la verificación y validación de las transacciones.
Los forks blandos son mucho más fáciles de implementar, ya que solo requieren que la mayoría de los usuarios actualicen a la versión más reciente del software. Todos los demás participantes que no se hayan actualizado conservarán la compatibilidad con la red y seguirán reconociendo los nuevos bloques cuando se creen.
Un punto a tener en cuenta es que los usuarios que no actualizan pueden encontrar que la funcionalidad de su software más antiguo puede verse afectada.
Un ejemplo de un Fork suave es cuando se cambia el tamaño del bloque. Aquellos que no hayan actualizado su software todavía verán que las nuevas transacciones entrantes son válidas.
Todo está bien, pero si los mineros que no han mejorado, intentan explotar nuevos bloques que es cuando comienzan los problemas. Debido a que no están ejecutando la última versión del protocolo de software, la red rechazará sus bloques. Por lo tanto, la bifurcación suave permite una actualización gradual de la red, ya que aquellos que aún no han sido actualizados tienen incentivos para hacerlo o pierden parte de su funcionalidad.
Algunos Fork suaves de Bitcoin incluyen:
- BIP 66: un tenedor suave en la validación de firma de Bitcoin
- P2SH: una bifurcación suave que habilita las direcciones de firma múltiple en la red de Bitcoin
Fork Duros
Los Fork duros ocurren cuando se realizan cambios en el código que no son compatibles con versiones anteriores del software. En el caso de Bitcoin, esto significa que todas las personas que participan deben actualizarse a la nueva versión del software si desean continuar validando las transacciones. Este tipo de cambio crea una división permanente, o bifurcación, en la cadena de bloques. Ambas cadenas pueden seguir existiendo siempre que haya apoyo de los mineros en ambas cadenas.
Los Fork duros pueden ser planeados o controvertidos.
Fork Duros planeados
Los Fork duros planificados son solo eso, planeados. Ya han sido divulgados en la hoja de ruta del proyecto durante meses, sino años. Debido a que estas bifurcaciones están diseñadas para agregar nuevas funciones o actualizar las capacidades de la cadena de bloques, los desarrolladores y la comunidad las apoyan, lo que significa que todos cambian a la nueva cadena cuando se produce la bifurcación. Esto significa que la antigua cadena desaparece, ya que no hay nadie que la respalde, y no hay incentivos para que nadie lo haga.
Ejemplos de Fork duros planeados
- Bizancio de Ethereum: Esta fue la primera fase del plan de actualización de dos fases de Ethereum, y ocurrió en octubre de 2017. El propósito de la bifurcación era mejorar la escalabilidad de la red, así como integrar transacciones privadas.
- Monero: Monero tuvo un Fork difícil en enero de 2017 para implementar una función de privacidad conocida como Ring Confidential Transactions (RCT). Se bifurcó nuevamente en abril de 2018 para seguir siendo resistente al ASIC, pero esto no fue un Fork duro planificado, fue un Fork duro polémico.
Fork duros contenciosos
Las bifurcaciones contenciosas se producen cuando no hay un acuerdo completo entre la comunidad, lo que lleva a dos cadenas compatibles que funcionan después del Fork. Existe la nueva cadena que fue creada por el Fork, y también la antigua cadena, que algunos miembros de la comunidad y/o desarrolladores creen que es la mejor cadena.
Ejemplos de Fork duros contenciosos
Ejemplos de Fork duros contenciosos
- Monero: Como se mencionó anteriormente, Monero se separó en abril de 2018 para seguir siendo resistente a los ASIC, pero no todos estuvieron de acuerdo en que fue la decisión correcta. Esta fue una división interesante porque no fue un solo grupo el que decidió seguir trabajando con la cadena previa a la bifurcación, sino cuatro grupos diferentes. Todos estos grupos apoyaron la minería ASIC en la cadena Monero, por lo que ahora tenemos Monero Original, Monero Classic, Monero-Classic y Monero 0. Es interesante que todos estén trabajando en la misma cadena de bloques y con la misma moneda, aunque Están siendo dirigidos por diferentes grupos.
- Bitcoin Cash: fue creado por parte de la comunidad de Bitcoin que quería aumentar el tamaño del bloque de 1 MB a 8 MB. El razonamiento era la escalabilidad, de modo que se pudieran procesar más transacciones con mayor rapidez y las tarifas de transacción de los usuarios serían más bajas. Debido a que toda la comunidad no estaba de acuerdo con la necesidad de un bloque de mayor tamaño, el fork duro creó la nueva moneda de Bitcoin Cash.
Monedas derivadas de Bitcoin
Debido a que el software utilizado para crear Bitcoin es de código abierto, cualquiera puede usarlo o cambiarlo de cualquier forma que desee para hacerlo más útil. Esto ha llevado a la creación de varias cadenas de bloques basadas en el código de Bitcoin, siendo el más conocido posiblemente Litecoin.
Litecoin usó el código de Bitcoin, pero realizó algunos cambios, entre ellos la reducción del tiempo de bloque de 10 minutos a 2,5 minutos, utilizando el algoritmo Scrypt en lugar del algoritmo SHA-256, y aumentó el suministro de moneda fija de 21 millones a 84 millones.
Algunos otros ejemplos de monedas que se derivaron de la base del código de Bitcoin incluyen Dogecoin, Namecoin y Peercoin.
Monedas gratis de Fork
Uno de los incentivos de los fork duros es la emisión de monedas gratuitas para los tenedores de Bitcoin. Cuando la cadena se duplica y se emiten nuevas monedas para la nueva cadena, todos los que tienen Bitcoin en la antigua cadena tienen derecho a nuevas monedas de la nueva cadena. Por lo general, esto tiene una proporción de 1:1 y hay varias maneras en que las monedas se distribuyen, entre las que se incluyen:
- Recibiéndolos a través vía airdrops (gota de aire)
- Apuntando el nodo respectivo hacia la nueva red bifurcada
- Distribuyendo las claves privadas a la nueva red.
Bitcoin Hard Fork: Conclusión
Los Fork duros son una forma aceptada y necesaria de hacer cambios cuando la comunidad de Bitcoin no está de acuerdo. Si bien es cierto que la mayoría son legítimos, hay algunos que obviamente han sido estafas. Pero aún tenemos que apoyar el derecho a desarrollar estos proyectos en el espíritu de la descentralización completa y el código abierto. Así es como Satoshi imaginó Bitcoin.
Si tiene una comprensión real de los hard forks, sabrá que es responsabilidad de la comunidad vigilar los cambios en la cadena de bloques. Quizás esta es la razón por la que Satoshi desapareció, para que la comunidad pudiera trabajar por su cuenta, sin el liderazgo que inevitablemente habrían estado buscando de Satoshi.
Desafortunadamente, ha habido una gran cantidad de desinformación acerca de los fork duros. Información errónea sobre la distribución de monedas, implementaciones e incluso la naturaleza misma de un fork duro. Esto ha generado desconfianza en cualquiera de estos proyectos en la gran comunidad de Bitcoin, pero es importante mantener un nivel de liderazgo y comprender que algunos proyectos son totalmente legítimos y pueden funcionar para mejorar la funcionalidad y las características del código original.
Incluso con todas las controversias sobre los fork duros, ciertamente hay beneficios para la comunidad. Por un lado, los fork aseguran que los miembros de la comunidad siempre puedan expresar sus opiniones. También les permiten a los inversionistas y mineros algún recurso si están en desacuerdo con el equipo de desarrollo.
Siempre habrá alguien que desprecie a todos los hard fork por no ser fieles a la visión original de Satoshi, pero debemos recordar que lo que nos dio Satoshi fue solo el comienzo. Hizo Bitcoin open source específicamente para que se pudieran hacer cambios y mejoras, para que la comunidad siempre tuviera una opinión sobre qué cambios se hacen en la cadena de bloques.



0 Comentarios