Si crees que Bitcoin no tiene NFT, ¡piénselo de nuevo! Bitcoin Ordinals ha introdujo una nueva generación de NFT, llamada inscripciones, que está causando sensación en el mundo de las NFT.
¿Qué es exactamente los ordinales?
Tecnología desarrollada por Casey Rodarmor, que describe un nuevo tipo de token no fungible (NFT) nativo en la cadena de Bitcoin.
Se espera que los nuevos NFT de Bitcoin lanzados en enero del 2023, sean capaces de captar un mercado de $4.5 mil millones para 2025. Las inscripciones ordinales llamados “artefactos digitales”, conviven dentro de la cadena y posiblemente sean más complejos, que los NFT tradicionales.
No toda la comunidad de Bitcoin está contenta con la incorporación de estos NFT en la cadena de bloques. Esto debido a que vuelve la cadena más lenta y sube las tarifas de transacción.
¿Cómo funcional estos NFT?
Teoría ordinal
Rodamor ha propuesto una metodología que permite rastrear y transferir una unidad de satoshis. A cada satoshi se le asigna un numero ordinal a partir de 0 en la secuencia en la que se extrajo y desde la entrada hasta la salida de cada transacción. Los números ordinales desde una perspectiva matemática, denota la posición precisa de algo. Dicho numero también se denomina ordinales, de ahí la palabra Ordinals NFT.
Inscribiendo
El proceso de inscripción, adjunta imágenes, GIF y texto a un satoshi. Para esto se usa el software de código abierto ord y un nodo de Bitcoin.
Ord implementa el esquema de numeración según la metodología de la teoría ordinal. Esto quiere decir que la serializacion del satoshi no ocurre en el nivel del protocolo de Bitcoin, y la huella no existe en la cadena. Sin embargo, las transacciones de Ordinals se confirman y registran en la cadena de bloques.
El proyecto Ordinals no ha realizado cambios en Bitcoin, ni creado una cadena diferente para los NFT. Sin embargo, se integró Taproot para el funcionamiento de los Ordinals.
El contenido inscrito es permanente y no se puede modificar. Las inscripciones son artefactos digitales nativos de Bitcoin, a los que la comunidad ha decidido referirse como NFT.
Para que un NFT sea calificado como un artefacto digital debe estar dentro de la cadena de Bitcoin, sin restricciones y descentralizados. Este concepto excluye a todos los NFT actuales del mercado como artefactos digitales. Todos los NFT no ordinales están fuera de la cadena, están en manos de terceros y almacenados en la nube.
Con la teoría ordinal, puedes identificar y rastrear el movimiento y la propiedad de un satoshi. También pueden enviarlo a una dirección normal de Bitcoin siempre que esté habilitado para Taproot. Esto hace que las inscripciones sean fáciles de comprar y vender.
El concepto antes expuesto, también es una de las razones por que a la comunidad de Bitcoin no le gusta esta tecnología, ya que elimina el anonimato en las transacciones.
Almacenamiento de datos
La sección de testigo existe desde la bifurcación programable Segregated Witness (SegWit) de 2017, esta separo la estructura de una transacción, así como una parte del testigo para mejorar el almacenamiento de datos. Taproot mejoro la actualización SegWit al eliminar los límites de almacenamiento de datos en bloques cuando se puso en marcha en noviembre de 2021. Esto significa que son posibles inscripciones de casi 4 MB de tamaño.
Esta es la razón por la que muchos maximalistas de Bitcoin están en contra de los ordinales porque no quieren que el contenido inscrito compita con las transacciones de Bitcoin por el espacio de bloque. Ya que pueden aumentar las tarifas de transacción, las tarifas más altas pueden mejorar los incentivos para los mineros. Esto preocupa a la comunidad, ya que, si los Ordinals superan el precio de la transacción, el usuario tendrá que pagar más a los mineros por cada movimiento.
Rareza ordinal
Como identificarías la rareza de un Ordinals dentro de una colección de satoshis. Para poder identificar su rareza te basarías en los eventos periódicos de Bitcoin, que proporciona su sistema con diferentes frecuencias de ocurrencia. Ejemplos incluyen:
- extracción de nuevos bloques, que ocurre aproximadamente cada 10 minutos;
- ajustes de dificultad que tienen lugar cada 2016 bloques (alrededor de cada dos semanas);
- y reducciones a la mitad que ocurren después de cada 210,000 bloques (aproximadamente cada cuatro años), lo que resulta en una reducción en los nuevos satélites creados.
Estará disponibles en otras cadenas
Los NFT ordinales de Bitcoin son 100 % nativos de la cadena de bloques de Bitcoin. Sin embargo, Ordinals podría funcionar en la cadena de bloques de Ethereum como versiones envueltas. Además, Ordinals incluso podría funcionar en cadenas de bloques que se bifurcaron de Bitcoin.
¿Los ordinales son solo NFT de Bitcoin?
los ordinales también podrían usarse para crear tokens de seguridad o monedas estables en la cadena de bloques de Bitcoin, ya que se podrían inscribir diferentes tipos de activos (no solo NFT) en satoshis individuales gracias a Ordinal Theory.
Su futuro
En menos de dos meses se crearon 370,000 inscripciones, y se espera que crezca más de un millón. Surgimiento de un mercado para los Ordinales. Creación de nuevas funciones y bifurcaciones duras de Bitcoin para Ordinals.
Fuente:
trustwallet.com - Bitcoin Ordinals: Everything You Need to Know
0 Comentarios