El creador de Litecoin, Charle Lee ingeniero de software con sede en California se graduó de una universidad líder centrada en la tecnología en 1999, y actualmente trabaja para una compañía de software de Internet. Charles Lee no es tan destacado como Satoshi Nakamoto, pero está haciendo lo mejor que puede.
El equipo de seis personas detrás de la altcoin es igualmente reservado. "Son personas con las que hablé a lo largo de los años en IRC y otros foros", dice Lee sobre el equipo, que se comunica con la comunidad en general a través de salas de chat y paneles de mensajes. "Algunos de ellos no quieren que se conozcan sus identidades".
"La gente siempre teme la intervención del gobierno", dice. "La criptomoneda es un concepto tan poderoso que casi puede derrocar a los gobiernos".
Lee escuchó sobre Bitcoin hace dos años, y casi de inmediato entendió la importancia de la idea. "Definitivamente creo que lo que Internet hizo con la información, la criptomoneda lo hará con la moneda", dice. Al igual que muchos entusiastas de las monedas digitales, comenzó a extraer bitcoin antes de entrar en la escena altcoin.
Primeros coqueteos con altcoins
Alrededor de ese tiempo, se lanzó una altcoin llamada IXcoin. Siguieron aparecieron más, y Lee decidió participar, creando Fairbrix en septiembre de 2011.
Fairbrix era un clon de Tenebrix, una moneda alternativa creada en 2011, pero su lanzamiento fue mal administrado. "El desarrollador de la moneda extrajo la moneda, creó siete millones de monedas para sí mismo y luego la lanzó", dice Lee, argumentando que muchas personas desconfiaban de apoyarla. "Así que hubo un interés de la comunidad en crear una moneda clon para hacerlo más justo al tener cero en minado".
Fairbrix fue el primer coqueteo de Lee con Scrypt como una función de prueba de trabajo. A diferencia de la función SHA-256 de Bitcoin, Scrypt está diseñado para ser amigable con la CPU, lo que hace que sea más difícil para los mineros de ASIC controlar la red y permite que las personas que no pueden pagar hardware costoso y especializado participen. Desafortunadamente, Fairbrix fue un fracaso.
Parte del problema era un error de software. El cliente que utilizaba Fairbrix, llamado Multicoin, admitía varias monedas. El error impidió que muchos de los bloques iniciales de Fairbrix produjeran monedas. "Debido a eso, y también porque fue atacado en un 51% desde el principio, la moneda no tuvo un lanzamiento justo y falló desde allí", recuerda Lee. Estos ataques son relativamente fáciles de lanzar al principio de la vida de una moneda, porque a menudo no hay suficientes mineros para proteger la red contra el control.
Su próximo intento de una altcoin fue un éxito. Lanzó Litecoin en octubre de 2011, combinando el código del cliente bitcoin para eliminar el error que ayudó a matar a Fairbrix. Sin embargo, hubo algunas diferencias clave con Bitcoin. En lugar de tener un máximo de 21 millones de monedas, Litecoin tenía 84 millones. También incorporó la prueba de trabajo Scrypt de Tenebrix, diseñada para hacer que la minería sea más democrática.
Justo y transparente
La justicia es un tema frecuente en las discusiones de Lee sobre las criptomonedas (lo cual no es sorprendente, dado el nombre de su primer intento). Los algoritmos de prueba de trabajo juegan en esto. "Cuando comenzó Bitcoin, fue justo", dice, porque la gente podía extraerlo de manera rentable con CPU.
Luego, a medida que surgieron las GPU, esto se hizo más difícil. “Cuando se lanzó Litecoin, solo era CPU. Luego, un año después, alguien descubrió que también pueden usar GPU para extraerlo. Ese es el estado actual”, dice, y agrega que espera ver que se mueva a los ASIC a tiempo. "Actualmente, algunos piensan que Litecoin es más justo porque no hay un ASIC de Litecoin, pero puede ser solo cuestión de tiempo", advierte.
Para Bitcoin, las máquinas ASIC eliminan las GPU en términos de eficiencia. Pero para Litecoin, el algoritmo Scrypt no verá una diferencia tan drástica. Sin embargo, eventualmente esto sucederá.
Fue su nuevo enfoque para lanzar Litecoin, en lugar de la tecnología que lo respalda, lo que lo hizo menos susceptible al 51% de los ataques. Lanzó el código fuente una semana antes de anunciar el bloqueo de génesis que comenzaría a entregar Litecoins a los mineros. Durante esa semana, alentó a las personas a minar en Testnet (efectivamente, un campo de prueba para altcoins, que no genera recompensas ni agrega bloques a una cadena en vivo).
"Debido a eso, un grupo de personas dio a conocer la moneda, habló sobre cómo es justo, se basaba en Bitcoin, tenía cuatro veces más monedas, era mucho más rápido y usaba Scrypt", dijo cuando llegó el momento. el bloque génesis, la tasa de hash era lo suficientemente fuerte como para hacer un ataque de 51% mucho más difícil.
Una relación complementaria
Lee considera que su relación con el equipo de desarrollo de Bitcoin es saludable. “Hablamos de vez en cuando para intercambiar ideas y ayudarnos mutuamente. Estábamos en términos bastante buenos”, dice. Sin embargo, culturalmente hablando, su altcoin tenía una ventaja significativa sobre Bitcoin.
"El mercado de bitcoins tenía un valor de $2 mil millones, por lo que no quieren hacer grandes cambios que puedan hacerles perder mucho dinero". Podemos correr más riesgos. Nuestra comunidad es más pequeña, por lo que es más fácil para nosotros convencer a una gran parte de las personas para que se actualicen". Señala que esto es más difícil para los mineros de Bitcoin.
"Hay muchas cosas que requieren una bifurcación dura y Bitcoin desconfía de eso", explica. En consecuencia, los desarrolladores de Bitcoin a veces hablan con el equipo de Litecoin para ver si considerará una característica experimental para su altcoin, si no están dispuestos a correr el riesgo.
Hay características interesantes como Zerocoin que podrían agregarse al protocolo básico de Litecoin, dice, pero otra característica a menudo elogiada, son las monedas de colores, eso no está en su agenda inmediata.
Marcar monedas matemáticamente para que puedan usarse como fichas para otras cosas, como propiedades físicas y acciones, es un concepto interesante, admite. “Pero en este momento, es un poco demasiado técnico para la persona promedio. Usar bitcoin y litecoin para comprar cosas en línea es lo suficientemente complejo”, argumenta. "Agregar monedas de colores encima de eso confunde totalmente a la gente".
En cualquier caso, hay otras características más urgentes. El equipo de Litecoin está considerando actualmente tarifas de transacción más inteligentes. "Las tarifas son bastante estáticas en este momento", dice Lee. A principios de este año, ajustó su tarifa mínima de .1 LTC a .02 LTC, en parte en respuesta al creciente valor de la moneda. Pero él piensa que las tarifas de transacción deberían variar con el valor de la transacción. "Estamos pensando en formas de hacerlo inteligente, donde las tarifas se reducirían automáticamente", dice. "Eso sería beneficioso para los comerciantes".
Conseguir más comerciantes
La adopción comercial es un santo grial para la mayoría de las monedas alternativas. Hasta que los comerciantes comiencen a usar una moneda de manera ubicua, es difícil sacarla de la fase de especulación y ponerla en un ciclo donde sea circulada de manera consistente y amplia, con los beneficios de liquidez que esto trae. La adopción comercial está directamente relacionada con la volatilidad: cuantos más comerciantes toman una moneda, más se gasta. Cuanto más se gasta (y más liquidez tiene), menos volátil será el precio.
"Lo bueno de nosotros es que somos muy similares a Bitcoin, por lo que, si los comerciantes aceptan monedas por mercancía, también será fácil para ellos aceptar litecoins", sugiere.
"Litecoin está dos años atrás de Bitcoin en términos de adopción, por lo que es interesante mirar hacia el futuro", dice. "Si no lo arruinamos, litecoin seguirá el camino de bitcoin. Habrá más adopción comercial, será menos especulativo y más útil".
Una posibilidad es que bitcoin se use para compras más caras, mientras que litecoin ocupará el espacio de microtransacción, sugiere (lo que también explica su enfoque en las tarifas de transacción variables).
Pero antes de que algo de esto pueda tener éxito, una de las características críticas que litecoin necesita es un buen procesador de pagos, admite. "He hablado con algunos grupos de personas que trabajan en procesadores de pago litecoin". Kojn (anteriormente LitePay) es uno de ellos. También hay otros desarrollos potenciales.
Un gran impulso para Litecoin será el soporte oficial de Mt. Gox, que a pesar de sus recientes dificultades sigue siendo el mayor intercambio de altcoin. En junio, el intercambio prometió que exploraría la adopción de Litecoin para julio, pero se está agotando el tiempo.
En cualquier caso, esto no significa que Lee sea fanático de Mt. Gox "Tener un intercambio que domine a todos es malo para Bitcoin, así que no me molesta que Mt. Gox esté perdiendo su mercado”, dice. "Litecoin se está volviendo más popular y Mt. Gox ha visto que se están perdiendo de ganar dinero con litecoin, y es por eso que quieren implementarlo". Vircurex y BTC-E se encuentran entre los intercambios que admiten Litecoin. “Eso es lo que pensaba antes de la gran caída de Mt. Gox a finales del 2013”.
Esas son algunas de sus esperanzas para Litecoin. ¿Cuáles son sus miedos? "Siempre existe la posibilidad de que pueda arruinar el código y causar problemas importantes", dice. Dada su experiencia con los errores de software y Fairbrix, cuenta esta broma con un aire de inquietud.
Después de todo, el error que derribe su moneda no tiene que venir de él. "Hubo un error en la base de datos de Berkeley que Bitcoin estaba usando, y que Litecoin está usando en este momento, y ese error hace posible que el mismo cliente se bifurque", dice. "Es extremadamente improbable, pero existe la posibilidad, y si sucede, sería imposible para nosotros combinar las dos bifurcaciones". Ese es uno de los principales temores".
Sin embargo, esto no lo mantiene despierto por la noche. Nada lo hace, dice. Lee está trabajando con su comunidad y haciendo lo mejor que puede. Con un límite de mercado de 617540 bitcoins, solo superado por el bitcoin, el equipo de desarrollo y la comunidad que lo respalda parecen estar haciendo un buen trabajo.
0 Comentarios