La siguiente historia se originó el 29 de octubre del 2013. Los datos manejados en el artículo están basados en los precios de aquella época.
El aumento meteórico del bitcoin ha significado que, en el espacio de cuatro años a partir de una inversión de $27 realizada en el 2009 por un hombre noruego se convirtiera en una ganancia inesperada de $886,000.
Kristoffer Koch invirtió 150 coronas ($26.60) en 5.000 bitcoins en 2009, después de descubrirlas durante el curso de una tesis sobre cifrado. Se olvidó rápidamente de ellos hasta que la amplia cobertura mediática de la moneda digital anónima, descentralizada y de igual a igual en abril de 2013 hizo correr su memoria.
Los bitcoins se almacenan en carteras encriptadas aseguradas con una clave privada, algo que Koch había olvidado. Después de finalmente averiguar cuál podría ser la contraseña, Koch recibió una grata sorpresa:
“Dijo que tenía 5,000 bitcoins guardados en su billetera electrónica. Midiendo que en las tasas de hoy se trata de NOK5m ($886,000)”, dijo Koch a NRK.
Fluctuaciones de la Ruta de la Seda.
En abril de 2013, el valor de bitcoin alcanzó un máximo de $266 antes de caer a un mínimo de $50 poco después. Desde entonces, bitcoin ha visto grandes fluctuaciones en su valor, más recientemente después de la incautación del mercado de medicamentos en línea Silk Road, cayendo en picado antes de saltar $30 en un día a un máximo de $197 en octubre.
Koch intercambió una quinta parte de sus 5,000 bitcoins, generando suficientes coronas para comprar un apartamento en Toyen, una de las áreas más ricas de la capital noruega.
Normalmente, los bitcoins se compran utilizando la moneda tradicional de un "intercambiador" de bitcoins, aunque debido a los estrictos controles contra el lavado de dinero, el proceso puede ser complicado. Luego, un usuario puede retirar esos bitcoins enviándolos a un intercambiador como Mt Gox, el intercambio de bitcoins más conocido, a cambio de dinero en efectivo en aquella época.
Sin embargo, bitcoin también está ganando más y más tracción en el mundo físico. Ahora es posible gastar bitcoins sin cambiarlos por la moneda tradicional, primero en algunos pubs británicos, incluido el Pembury Tavern en Hackney, Londres, por ejemplo. El 29 de octubre, el primer cajero automático de bitcoins del mundo también se puso en línea en Vancouver, Canadá, que escanea la palma de la mano de un usuario antes de permitirle comprar o vender bitcoins por dinero en efectivo.
Un pequeño grupo de usuarios incondicionales también genera bitcoins adicionales al "minar" para ellos: un proceso que requiere que las computadoras realicen los cálculos necesarios para hacer que la moneda digital funcione, a cambio de una parte de la inflación incorporada.
La minería es un esfuerzo costoso y que consume mucho tiempo debido a la forma en que se diseña la moneda. Cada bitcoin subsiguiente extraído es más complejo que el anterior, ya que requiere más tiempo de computación y, por lo tanto, la inversión a través de la electricidad y el hardware de computadora requerido.
Fuente:
theguardian.com - Man buys $27 of bitcoin, forgets about them, finds they're now worth $886k


0 Comentarios