El Tangle de IOTA es un nuevo tipo de tecnología de contabilidad distribuida (DLT en Ingles), está diseñado específicamente para el internet de las cosas (IoT en Ingles). La tecnología de IOTA no está basada en la blockchain tradicional, si no que desarrolla lo que llama Tangle, el cual es el libro mayor distribuido en IOTA, esta contiene todo el historial de transacciones y dentro de este sistema es la única fuente de verdad. Cualquier cliente en todo el mundo puede enviar transacciones válidas a un Nodo de Tangle. Esta transacción se replica en toda la red para formar esta versión única de la verdad.
Esta nueva tecnología busca apoyar el desarrollo y la estandarización de nuevos DLT, incluido el Tangle en sí. Creado por la fundación IOTA, una fundación sin ánimos de lucro fundada y registrada en Alemania.
El Tangle de IOTA permite dentro del creciente ecosistema de dispositivos IoT, realizar micro-transacciones sin tarifas. Los dispositivos IoT son elementos habilitados dentro de la red como, por ejemplo: electrodomésticos inteligentes, sistemas de seguridad para el hogar, periféricos de computadoras, tecnología portátil, enrutadores y dispositivos de altavoces inteligentes que tienen conexiones Wi-Fi, conexiones Bluetooth o comunicación de campo cercano (NFC en inglés).
Tangle fue creado con la promesa de que permite la alta escalabilidad, sin tarifas y transferencias casi instantáneas.
Comprendiendo la tecnología de IOTA
Miota es una criptomoneda utilizada dentro de Tangle. El Miota es igual a un Mega Iota su distribución seria la siguiente:
IOTA: 1
Kilo IOTA: 1.000
Mega IOTA: 1.000.000
Giga IOTA: 1.000.000.000
Tera IOTA: 1.000.000.000.000
Peta IOTA: 1.000.000.000.000.000
Aclaremos que si lo que quieres es saber al valor de esta criptomoneda, la tendrías que buscar por el nombre de Miota y no de Iota.
Tangle utiliza un sistema de prueba de trabajo (PoW en inglés) para autenticar transacciones en un libro mayor distribuido. El sistema PoW de Tangle es similar al utilizado por bitcoin, pero usa menos energía y toma menos tiempo que otros sistemas PoW (incluido el utilizado por bitcoin).
La interconexión de la arquitectura de Tangle no requiere una verificación total en todo el libro mayor. En cambio, todas las partes se están verificando simultáneamente y, como resultado, la energía y el tiempo necesarios para completar las transacciones se acortan. Además, el proceso de verificación de Tangle pretende garantizar que no haya transacciones duplicadas que conduzcan a doble gasto.
Sin embargo, el sistema en sí no fue lo suficiente robusto para protegerlo contra un ataque masivo y coordinado. Como señaló la Fundación Iota, "si un atacante controla la mayoría del poder de hash en la red, también puede controlar la dirección del consenso. En particular, dicho atacante podría duplicar el gasto y dividir la red."
Para protegerse contra este tipo de ataque, Iota desarrolló un mecanismo llamado "Coordinador." La Fundación Iota estaba a cargo de ejecutar el programa de Coordinador. Unos años después de esto se dio un anuncio en mayo de 2019, informando a la comunidad de criptomonedas que la fundación IOTA tenía la intención de eliminar el papel del Coordinador como parte de una actualización de todo el sistema llamada Coordicide. Este cambio, lo que busca es reducir la centralización dentro de Tangle.
En el documento técnico de IOTA, Tangle se describe como el sucesor de la tecnología blockchain: “El Tangle naturalmente sucede a blockchain como su próximo paso evolutivo, y ofrece características que son necesarias para establecer un sistema de micro-pagos de máquina a máquina.”
Ventajas de Tangle
En la blockchain de bitcoin, hay tarifas de transacción (independientemente del valor de la transacción). En Tangle el almacenamiento y procesamiento de transacciones no requiere de los mineros, no hay tarifas de transacción.
En el futuro los micro-pagos se incrementarán, haciendo que los costos por transacción de las criptomonedas basadas en blockchain, sean poco prácticos para este tipo de movimientos. Esto ya se puede ver en algunas transacciones pequeñas de bitcoin, haciendo que cantidades pequeñas de satoshis queden atrapadas en wallet o en otras direcciones de manera indefinida, siendo prácticamente imposibles de mover.
Actualización del Coordicide
Antes del anuncio del lanzamiento de la actualización principal del sistema de Iota, llamada Coordicide, el papel del coordinador era necesario para proteger los fondos de los usuarios dentro de la red Tangle. El coordinador era un mecanismo de seguridad que garantizaba la autenticidad de las transacciones e impedía el doble gasto. El papel de los coordinadores era anular el impacto de cualquier conflicto en el registro; En el caso de un conflicto, se esperaba que un coordinador rechazara una transacción.
Sin embargo, dado que un coordinador era libre de aprobar todo tipo de transacciones, también podían aprobar las defectuosas. En teoría, una nueva transacción emitida por un coordinador que aprobó una transacción errónea no sería aprobada por otros coordinadores, manteniendo así la integridad de la red. En teoría, este mecanismo de requerir aprobaciones adicionales tenía por objeto garantizar que solo las transacciones genuinas fueran aprobadas por el sistema y con un mayor nivel de confianza, velocidad y eficiencia.
Sin embargo, el principio básico de la filosofía de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) es que deben carecer de una autoridad centralizada. Tangle se enfrentó a esta filosofía; requirió los coordinadores para monitorear adecuadamente su sistema y prevenir ataques. De esta manera, Tangle tenía una autoridad central que verificaba todas sus transacciones; esto es exactamente lo que la criptomoneda tenía la intención de eliminar.
Los críticos de Tangle dijeron que la necesidad del rol de coordinador permitió a la Fundación Iota elegir qué transacciones recibirían prioridad. Además, este rol brindó la oportunidad de un solo punto de ataque: si, por alguna razón, un coordinador dejara de funcionar o fuera asumido, las confirmaciones en la red se detendrían.
La Fundación IOTA había estado trabajando durante años para deshacerse de la necesidad de la función de coordinador. Esta iniciativa, que finalmente se anunció en mayo de 2019, se llama Coordicide.
Según los informes, el hecho de que Iota experimentara retrasos en alejarse de esta forma de centralización fue la razón principal por la que el desarrollador y cofundador principal de Iota, Sergey Ivancheglo, sirvió a David Sønstebø, El director de la Fundación Iota y otro cofundador, con una demanda por aproximadamente $ 8.5 millones.
A fines de diciembre de 2019, la red IOTA cayó durante 24 horas, posiblemente debido a un ataque coordinado. Una vez que el sistema IOTA Reference Implementación (IRI) marcó una transacción como “ya contabilizado” en un paquete, se ignoró en el siguiente paquete, que resultó en un estado de libro mayor corrupto del cual el nodo no pudo recuperarse. El incidente llevó a David Sønstebø a decir que el Coordicida no debería ocurrir demasiado rápido (y ciertamente no hasta que todos los errores hayan sido resueltos).
Fuente:
investopedia.com - Tangle (IOTA)
iota-beginners-guide.com - Tangle
0 Comentarios