La supervisión de la red sin cifrar de igual a igual, el análisis de la cadena de bloques pública o las políticas de Conozca a su cliente (KYC) y las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) puede revelar mucho sobre quién está utilizando Bitcoin y para qué.
Esto no es genial desde una perspectiva de privacidad. Por ejemplo, los usuarios de Bitcoin no necesariamente quieren que el mundo sepa dónde gastan su dinero, cuánto ganan o cuánto poseen; de manera similar, es posible que las empresas no quieran filtrar los detalles de la transacción a los competidores.
Además, el hecho de que el historial de transacciones de cada bitcoin sea rastreable pone en riesgo la fungibilidad de todos los bitcoins. Los bitcoins "contaminados" pueden ser valorados menos que otros bitcoins, posiblemente incluso cuestionando la proposición de valor de Bitcoin como dinero.
Pero la privacidad y la fungibilidad pueden mejorarse. Un método anterior para romper un enlace de transacciones, CoinSwap, fue revivido y mejorado recientemente, con resultados prometedores. TumbleBit, como se llama la nueva solución, está configurado para realizar un servicio de mezcla completamente privado y sin confianza, e incluso ofrece una mayor escalabilidad como beneficio adicional.
Cambio de moneda (CoinSwap)
Un problema clave para la privacidad y la fungibilidad es que las direcciones de Bitcoin son trivialmente vinculables. Si Alice le paga un bitcoin a Bob, el análisis de blockchain revela que sus direcciones hicieron la transacción.
Para romper este enlace, el desarrollador de Bitcoin Core Gregory Maxwell propuso CoinSwap, introducido por primera vez en el foro de Bitcointalk en 2013.
La idea detrás de CoinSwap es muy simple: utiliza un intermediario para el pago. Si Alice paga un bitcoin a un intermediario, y este intermediario paga un bitcoin diferente a Bob, Alice habrá pagado efectivamente un bitcoin a Bob, pero no existe un vínculo entre sus direcciones en la cadena de bloques.
El problema es que este intermediario puede robar fondos. Si Alice le paga al intermediario un bitcoin, el intermediario simplemente puede decidir no pagarle a Bob, y en su lugar se queda el bitcoin.
Esto se resuelve con los contratos de bloqueo de tiempo hashed (HTLCs). Alice y el intermediario establecieron un tipo especial de canal de pago, mientras que Bob y el intermediario también crearon un canal de pago. A través de ingeniosos trucos de Bitcoin que incluyen incrustar claves criptográficas dedicadas en las transacciones, estos canales de pago están efectivamente vinculados. Bob puede reclamar un bitcoin del canal de pago entre él y el intermediario, pero solo de tal manera que el intermediario también pueda reclamar un bitcoin del canal de pago entre él y Alice. Nadie puede robar fondos.
CoinSwap rompe el enlace de transacciones en la cadena de bloques. Pero, desafortunadamente, eso todavía no resuelve todos los problemas de privacidad y fungibilidad. Lo más importante es que el intermediario aún sabe que Alice hizo transacciones con Bob. El intermediario puede restablecer el enlace.
Estos problemas son los que resuelve la nueva mejora de TumbleBit.
TumbleBit
TumbleBit fue propuesto por Ethan Heilman, Leen Alshenibr, Foteini Baldimtsi, Alessandra Scafuro y Sharon Goldberg de la Universidad de Boston el verano pasado, y fue presentado recientemente en los talleres de Scaling Bitcoin en Milán.
TumbleBit se parece a CoinSwap, pero agrega tres características importantes.
Primero, agrega el anonimato en números. TumbleBit permite a muchos usuarios, muchos "Alices" y muchos "Bobs", configurar canales de pago con el mismo intermediario. Y todos los Alices pueden enviar bitcoins a todos los Bobs a través de ese intermediario.
Segundo, los canales de pago entre el intermediario y todos los Bobs se reemplazan por sofisticados rompecabezas criptográficos. Si Bob puede proporcionar la solución a los acertijos, puede reclamar, digamos, un bitcoin. El truco es que Alice compra las respuestas para estos rompecabezas del intermediario para un bitcoin. Luego envía la respuesta a Bob como pago, que Bob aceptará felizmente ya que puede reclamar un bitcoin con él.
Y lo más importante: todo esto se hace a través de varias capas de criptografía. Esto asegura que el intermediario no sepa qué solución le vendió a Alice, ni los Alices saben qué solución de rompecabezas le dieron a Bob. Como tal, una vez que los Bobs reclaman sus bitcoins, el intermediario ve que los rompecabezas están resueltos. Pero debido a la anonimidad en los números, el intermediario no puede vincular a ninguno de los Alices con ninguno de los Bobs.
Tercero, los Alices y Bobs pueden financiar sus canales de pago con el intermediario de manera que puedan realizar varios pagos. Y de nuevo, cualquier Alicia puede pagar a cualquier Bob; no tiene que ser el mismo Bob cada vez. Esto hace que el intermediario sea un centro de pago útil.
Además, estas transacciones de resolución de problemas entre todos los Alices, el intermediario y todos los Bobs, nunca llegan a la cadena de bloques. Más bien, una vez que todos han terminado la transacción, el estado final de todos los canales de pago se registra en la cadena de bloques una vez, para que todos puedan sacar sus fondos. TumbleBit es un centro de pago de segunda capa escalable sobre una solución amigable para la privacidad.
Realidad
Por último, pero no menos importante: TumbleBit se puede realizar sin requerir ningún cambio en el protocolo de Bitcoin.
El equipo de la Universidad de Boston ya ha codificado una prueba de concepto y ha realizado pruebas exitosas en la cadena de bloques. Si bien el software aún no está listo para su uso en producción, es de código abierto y gratuito para que cualquiera lo use y contribuya.
Además, TumbleBit realmente solo requiere una parte para establecer el servicio. De hecho, sería mejor si solo una (o muy pocas) partes lo ofrezcan: si todos usan el mismo servicio TumbleBit, ese servicio ofrece un gran anonimato en cuanto a números. (Dado que es completamente confiable, la centralización no es un problema).
Y como las tarifas se implementan de forma trivial en el diseño, además, existe incluso un incentivo para establecer un servidor TumbleBit. Parece que es solo cuestión de tiempo antes de que alguien se dé cuenta de este potencial.


0 Comentarios