Bitcoin se enfrenta a dos tendencias por parte de sus partidarios: ser un objeto de valor, como el oro digital, o el equivalente en Internet del efectivo, utilizado para compras diarias, como tazas de café. Es la tensión en el centro de la larga "guerra civil" de bitcoin. Hasta la fecha, la noción de que Bitcoin debería ser más como oro digital ha prevalecido (más que nada debido a su lento intercambio, el cual puede llegar a tomar más de 2 días).
Pero una solución que podría convertir un objeto de valor en un medio de pago barato y rápido alcanzó un hito importante hace poco, inclinando el futuro de Bitcoin hacia uno donde la gente lo pueda usar para pagar las cosas en lugar de acumularlo. La solución se llama Lightning Network, y el mundo bitcoin ha esperado su lanzamiento durante años. La idea es buscar una solución que evite elevar el límite de la cantidad de transacciones que la red de bitcoin puede manejar.
Bitcoin ha luchado con los crecientes volúmenes de transacciones. Actualmente procesa alrededor de tres transacciones por segundo, en contraste con las más de 3,600 transacciones que la red de Visa completa cada segundo. Una forma de aumentar la capacidad de transacción de bitcoin es aumentar el tamaño de sus "bloques", que son paquetes de transacciones que los mineros de bitcoin agregan a la cadena de bloques de bitcoin cada 10 minutos. Pero ese enfoque ha sido polémico porque el tamaño del bloque se estableció al principio por el misterioso creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto, y los críticos del enfoque dicen que cambiarlo cambiaría fundamentalmente el carácter de bitcoin, abriéndolo a una mayor centralización.
Construyendo encima de bitcoin
En lugar de unirse a la lucha para cambiar el tamaño de los bloques de bitcoin, Lightning Network es un protocolo separado que se encuentra sobre la cadena de bloques de bitcoin. Es un tipo de solución de "Capa Dos" que los observadores creen que ayudará a eliminar el cuello de botella en la capacidad de transacción de bitcoin. Una analogía utilizada por los desarrolladores de Lightning Network es que es similar al protocolo de transferencia de hipertexto, o http, que le entrega este artículo. Mientras que http maneja la entrega de contenido web, se ubica sobre los protocolos TCP/IP, que se encargan de enrutar todos los bits de Internet a sus destinos apropiados.
La semana pasada, los desarrolladores que trabajaban en Lightning Network se adjudicaron una victoria: enviaron dos transacciones en vivo a través de la cadena de bloques de bitcoin utilizando tres piezas de software escritas independientemente que validaron sus pruebas hasta la fecha. El resultado mostró que las transacciones Lightning son interoperables y pueden funcionar en diferentes implementaciones de software. Los experimentos con rayos hasta la fecha se realizaron en un entorno de prueba, por lo que realizar una transacción en vivo fue un hito para los proponentes de la tecnología.
Una queja en el mundo de Bitcoin es que, si la criptomoneda permanece como una forma de oro digital, será demasiado lenta y costosa de usar en una cafetería. Apropiadamente, una de las transacciones de prueba de Lightning se envió a una cafetería de simulacros llamada Starblocks. "¿Qué pasaría si para enviar un correo electrónico tuvieras que descargar todos los correos electrónicos que alguien haya enviado?", Dijo Elizabeth Stark, quien dirige Lightning Labs, una de las nuevas empresas que están desarrollando el protocolo. "Eso sería super ineficiente, ¿verdad? Nunca enviarías ningún correo electrónico desde tu teléfono. Así es como funcionan las cadenas de bloques".
La infraestructura de Bitcoin actualmente depende de los usuarios que descarguen todo el historial de transacciones de cryptocurrency o blockchain. Estos usuarios son mineros de bitcoin, que obtienen una recompensa por su trabajo al agregar nuevas transacciones; u operadores de nodo completo, que se ofrecen como voluntarios para verificar esas nuevas transacciones. Los nodos completos actúan como una especie de control y balance contra los mineros: si los mineros producen bloques que contienen transacciones erróneas, por ejemplo, los nodos los rechazarán, evitando que se agreguen a la cadena de bloques. A medida que la cadena de bloques de bitcoin aumenta de tamaño (actualmente es de aproximadamente 145 gigabytes), el espacio en disco y los requisitos de ancho de banda para operar un aumento completo de nodos.
La gran promesa de Lightning Network es que reduce en gran medida el costo de operar un nodo, lo que significa que prácticamente cualquier usuario de Lightning se convierte en un operador de nodo, lo que hace que las transacciones sean mucho más baratas. Stark dice que operar un nodo será tan barato como "enviar un tweet", pero no proporciona detalles. Los operadores de nodos también podrán cobrar tarifas por enrutar los pagos, pero Stark dice que estos serán despreciablemente bajos.
Lightning funciona explotando una faceta pasada por alto del programa de bitcoin, algo que se llama contratos de bloqueo de tiempo hash. Esencialmente, se trata de una función de depósito de garantía turbo cargada que solo libera fondos mantenidos en una dirección de bitcoin particular después de que se cumplen algunas condiciones, como el cierre múltiple de las partes interesadas y después de que haya transcurrido cierto tiempo.
Para enviar un pago Lightning, dos partes depositarían los fondos en una dirección de bitcoin, en lo que se llama un "canal" en el lenguaje Lightning. Luego pueden cargar o acreditar los fondos entre ellos según sea necesario. Estos débitos y créditos no se agregarían a la cadena de bloques de bitcoin, se producirían "fuera de la cadena" en la red Lightning. Esto elimina la necesidad de docenas de pagos pequeños entre los dos que deben agregarse a la cadena de bloques de bitcoin, pero aún se beneficia de la seguridad de la cadena de bloques de bitcoin.
La "red" de Lightning, entonces, sería la suma de todos estos canales de pago. Lo complicado es idear una forma para que los pagos sean enviados por múltiples canales, de manera muy similar a como un paquete de datos se enruta a través de los centros y radios de Internet. Si eso funciona, un gran volumen de pagos podría tener lugar "fuera de la cadena", protegiendo la cadena de bloques de bitcoin de un diluvio de transacciones, mientras aumenta su utilidad.
¿Dentro de la cadena o fuera de la cadena?
El contrapunto a Lightning Network y soluciones similares es simplemente aumentar el tamaño de los bloques de bitcoin. Eso es lo que han hecho las filiales como "bitcoin cash", que ofrece un aumento de ocho veces en el tamaño del bloque. Ryan X. Charles, fundador de una empresa nueva que trabaja en micropagos para el contenido llamado Yours, es un partidario de este enfoque y un ex ingeniero de Reddit encargado de trabajar en la tecnología blockchain. Él ha argumentado que las soluciones de Capa Dos como Lightning Network sufrirán de la centralización y aumentarán la posibilidad de un aumento de las tarifas. Él contrasta que tiene el Bitcoin Cash: "Bitcoin Cash tendrá tarifas bajas por tiempo indefinido. El escalado en la cadena es fundamentalmente mejor que el escalado fuera de la cadena en todos los sentidos ", dice.
Los defensores de Lightning explican que el escalamiento de la cadena es como simplemente agregar más carriles a una autopista: parece una forma obvia y directa de aumentar la capacidad y la velocidad, hasta que alguien construye un avión y pasa por alto el atasco. Ese plano es la Red Lightning, desde el punto de vista de Stark.
Sin embargo, incluso la solución Lightning no se aleja por completo de la cuestión del tamaño del bloque de bitcoin. Esto se debe a que los canales de pago aún dependen de al menos una transacción en la cadena de bloques de bitcoin que se activará. Eso significa que, si Lightning despega como una tecnología de pago, eventualmente los bloques de bitcoin podrían estar cada vez más atestados, la misma situación que enfrenta hoy en día.
Los argumentos sobre el escalamiento en cadena y fuera de cadena llegan a la naturaleza polarizada del debate en torno a la expansión de la capacidad de transacción de bitcoin: hay una refutación para cada nueva solución. Esto ha confundido a los desarrolladores que esperan construir sobre protocolos de la criptomoneda. Uno de ellos es Peter Kim, con sede en San Francisco, quien finalmente lanzó su ethereum. Construyó una aplicación llamada Cipher que permite a las personas explorar aplicaciones descentralizadas como CryptoKitties en sus teléfonos. "Tengo mis dudas y me gustaría verlas respondidas. Sin embargo, diferentes personas dan respuestas completamente diferentes y todas parecen igualmente razonables”, dijo.
Lightning Network se describió por primera vez en un documento técnico en 2015, pero el software que implementa sus ideas permanece en la etapa "alfa". Stark no dijo cuándo estará disponible un software más avanzado, simplemente señaló que su equipo está trabajando lo más rápido posible en una versión beta. Ella no proporcionaría una estimación de cuándo los pagos de Lightning estarían generalmente disponibles. El desarrollo del protocolo a lo largo de los años significa que el proyecto se enfrenta a un serio escepticismo sobre el hecho de que se haya aliviado el cuello de botella en las transacciones de bitcoin.
Para los críticos del ritmo de desarrollo de Lightning Network, Stark tiene una respuesta final: "La gente subestima enormemente la cantidad de tiempo que lleva construir nuevos protocolos criptográficos de igual a igual", dijo, y señaló que hay menos de 10 Desarrolladores de tiempo trabajando en el proyecto. "La verdad es que la construcción de estos protocolos no es una hazaña pequeña y lleva tiempo".
Fuente:
qz.com - A new technology promises to make bitcoin useful to pay for things, and not to hoard
qz.com - A new technology promises to make bitcoin useful to pay for things, and not to hoard
0 Comentarios